|
AGRONEGOCIOS

El campo en los compromisos de la nueva administración

06/10/2024 04:03

El pasado 1 de octubre fue el primer día de la nueva administración, cuando la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como nueva jefa del Ejecutivo federal. Ese mismo día enumeró una lista de prioridades para su gobierno entre los que se encuentra los de lograr una República rural justa y soberana, donde se enmarcan algunos compromisos particulares para el campo de México.

Entre los compromisos que presentan un mayor impacto para el campo de Sinaloa, se encuentran:

62. “Hacer de la soberanía alimentaria el eje rector de la política para el campo y garantizar la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos. Asimismo, lograr que el precio de la tortilla sea justo”.

Esto debería de detonar políticas orientadas a asegurar el abasto de maíz sinaloense que es el que tiene mejor calidad, pero que además tiene la capacidad para ser almacenado y comercializado a las zonas de mayor población.

63. “Garantizar la seguridad social para jornaleros agrícolas”.

También de mucha relevancia para los productores de hortalizas y frutales que emplean una gran cantidad de jornaleros agrícolas, esperamos que las regulaciones que se han impulsado hasta el momento mismo que tiene el objetivo de proveer derechos y darles una protección ante la ley, ahora sean respaldadas con mayores inversiones para mejorar la infraestructura para la atención de sus necesidades.

64. “Recuperar la autosuficiencia en el abasto de frijol, apoyando a pequeños y medianos productores en Nayarit y Zacatecas. Además, crear una empresa nacional de semillas”.

Este compromiso impacta indirectamente a nuestros productores que suplementan la producción de frijol de las entidades mencionadas, por lo que se deberá considerar la producción en estos estados para considerar la producción local.

65. “Crear un nuevo programa de nombre Cosechando Soberanía, que implica asistencia agroecológica y financiamiento para pequeños productores rurales, para aumentar la producción de alimentos”.

En el programa pasado llamado sembrando vida, se habían enfocado a la región sureste, desconocemos si con ahora, con el cambio de administración, se podrá considerar el apoyo a nuestra entidad.

66. “Fusionar Segalmex con Diconsa, que se convertirá en Alimentación para el Bienestar, la cual estará a cargo de comprar a pequeños productores miel, café, cacao y otros productos que se venderán en las Tiendas del Bienestar. Asimismo, abrir una planta de pasteurización de leche en Campeche y una planta de secado de leche en Michoacán”.

Hasta este año Segalmex se había encargado de las políticas de apoyo a la comercialización, particularmente las coberturas y otros apoyos a los ingresos de los productores, por lo que es muy importante que se tenga claridad y muchos recursos para su operación.

Otros compromisos relacionados con la infraestructura necesaria y las reglas para la dotación del agua son también de gran importancia para el futuro de la actividad como se ha visto en los últimos años de sequía, como son los siguientes:

97. “Iniciar un programa para ordenar las concesiones y transmisión de derechos de agua”.

Que implica cambios potenciales en la dotación y prioridades en la asignación de agua, donde debemos de asegurar que se pueda cumplir con el otro objetivo de la soberanía alimentaria.

98. “Tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego, iniciando con trece distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas”.

Este último, junto con la modernización de la red de distribución es una alternativa viable para reducir el consumo de agua, mientras que se mantiene o incrementa la producción de alimentos tan necesaria para mantener el crecimiento y la alimentación saludable de la población del país.

Finalmente se incluyeron algunos otros compromisos que son necesarios para mejorar la logística comercial y la capacidad de exportar nuestros productos a los mercados internacionales como son:

75. “Fortalecer la coordinación con Estados Unidos, como se ha hecho ahora para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos”.

85. Consolidar a México como potencia portuaria, para ello recurrir a la inversión pública y privada para trabajar en los puertos de Salina Cruz, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Seybaplaya, Veracruz Altamira, entre otros.

Como se puede ver dentro de los 100 compromisos planteados por la administración de la Dra. Sheinbaum, hay algunos que van dirigidos al campo, y que podrían repercutir positivamente a nuestra región, como en el caso de buscar la soberanía en alimentos, o los apoyos para la inversión en tecnificación de riego, pero otros que potencialmente pudieran afectar como las nuevas reglas para la dotación de agua. También es cierto que estos anuncios tienen que acompañarse primeramente con los presupuestos necesarios, considerando que son muchas propuestas y los recursos disponibles son limitados. Posteriormente se tienen que publicar las reglas de operación de cada uno de los programas para tener una mejor idea de lo que está pensando implementar la nueva administración.

Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2024/10/02/estos-son-los-100-compromisos-de-claudia-sheinbaum-al-inicio-de-su-sexenio/