El 80% del territorio de Sinaloa se encuentra con sequía
Un 80.3 por ciento del territorio de la entidad se encuentra con un nivel de sequía, de acuerdo a la información presentada por el Monitor de Sequía de México, de este porcentaje un 48.8 tiene sequía moderada y el 31.5 sequía severa.
El resto, que es un 8.9 por ciento se encuentra anormalmente seco y solo un 10.8 por ciento de la superficie en Sinaloa no muestra alguna afectación, los datos corresponden al cierre del 31 de mayo.
Los municipios que se encuentran en condición de sequía severa son Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y San Ignacio, mismos que corresponde a un 31.5 por ciento de la superficie.
Ante esta situación, el director técnico de Conagua, Ramón López Flores, señaló que se tienen que tomar ciertas medidas de cuidado y uso del agua, y que además se está a la espera de una buena temporada de precipitaciones.
“Estamos esperando, el pronóstico estacional, el pronóstico de tres meses que hace el servicio meteorológico nacional pues nos dice que esta temporada de junio, julio y agosto, pues vamos a recuperar las condiciones normales de humedad, y sí vamos a tener lluvias poco por arriba de lo normal, eso es lo que dice el pronóstico sobre todo para este mes de junio”, dijo.
“Aunque el tema es que ya estamos viendo que vamos a la mitad del mes y no se ha reflejado nada, entonces no dejan de ser pronósticos, mientras los pronósticos sean a más largo plazo, tienen más incertidumbre, tienen más margen de error”.
Detalló que en cambio los pronósticos que se hacen a corto plazo, extendidos a 96 horas, que son cuatro días son un poquito más confiables, por lo que se espera se empiecen ya a establecerse la temporada de lluvias en el estado.
Explicó que en junio del año pasado se rompieron récords de temperaturas máximas en El Fuerte y Choix, con 50 grados en ese mes.
Comunidades sin agua
De acuerdo al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Francisco Javier López Cervantes, informó que en Sinaloa son 234 las comunidades que no tienen agua potable y que se estima que llegan a 250 antes de que culmine el mes de junio.
“Calculamos que este mes vamos a llegar a las 250 comunidades que soliciten apoyo”, señaló.
Detalló que casi 100 mil habitantes de 234 comunidades no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares, solo 161 comunidades reciben agua a través de pipas, lo que equivale al 69 por ciento de las comunidades afectadas por la sequía.