|
Apoyos

El 6 de junio abre el registro de pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad

El registro será del 6 al 30 de junio y podrán ubicar los módulos en www.gob.mx/bienestar

A partir del lunes 6 de junio será abierto el registro de personas con discapacidad para que puedan ser candidatos a recibir una pensión de Bienestar, anunció el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar federal en conferencia de prensa conjunta.

El registro estará abierto del 6 al 30 de junio. Durante este periodo esperan el registro de las 60 mil 721 personas de 30 a 64 años de edad que están fuera de esta pensión, que actualmente beneficia a 23 mil 456 personas de 0 a 29 años de edad, por lo cual el padrón final se elevará a 84 mil 177 derechohabientes.

Los interesados podrán consultar su centro de registro en la página gob.mx/bienestar, los módulos estarán abiertos de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas. Los documentos que necesitan son acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y un teléfono de contacto.

Quienes no puedan trasladarse a los módulos de registro podrán solicitar visita a domicilio en la página de internet ya mencionada. Las personas candidatas a esta pensión deberán acreditar una discapacidad permanente de los tipos motriz/física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial. En los casos donde la discapacidad sea evidente, el solicitante estará exento de comprobar su condición a través de un certificado emitido por alguna institución de salud pública, como IMSS, ISSSTE o los hospitales del sector salud estatal, los otros requisitos que sí son obligatorios.

En Sinaloa instalarán 42 módulos de registro para evitar aglomeraciones. La calendarización será acuerdo a la letra del primer apellido del solicitante, por ejemplo, los lunes serán las letras A, B, C; martes, D, E, F, G, H; miércoles, I, J, K, L, M; jueves, N, Ñ, O, P, Q, R; viernes, S, T, U, V, W, X, Y, Z; y los sábados cualquier letra, para el caso de rezagados. Esta programación se repetirá durante las cuatro semanas que estará abierto el periodo de registro.

Una vez agotado el plazo del registro, los pagos iniciarán en julio. El Gobernador Rubén Rocha Moya explicó que en esa primera entrega pagarán 5 mil 600 pesos que son dos bimestres juntos (enero/febrero y marzo/abril), mientras que en la siguiente entrega que será en agosto, ya que los pagos son bimestrales, pagarán otros dos bimestres (mayo/junio y el correspondiente de julio/agosto), para que a partir del siguiente bimestre que será en octubre, el bimestre correspondiente y así sucesivamente hasta diciembre.

Aunque el registro es abierto a personas con discapacidad, los apoyos serán otorgados de manera paulatina agregando 10 mil personas al padrón de pago hasta alcanzar los más de 84 mil que son la meta.

Los derechohabientes recibirán una tarjeta del Banco del Bienestar donde les depositará cada dos meses su pensión, pero en los casos donde los beneficiarios vivan en la zona rural, altos de la sierra o poblaciones donde no existan sucursales de este banco, se continuará con los operativos de pago en efectivo.

El programa contempla un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales para los beneficiarios, la inversión total es por 595 millones de pesos otorgados por la Federación y el Gobierno del Estado.