El 12.34% de los sinaloenses quiere que se realice la consulta de revocación de mandato
El 12.34 por ciento de la lista nominal de Sinaloa votó a favor de que se realice el proceso de Revocación de Mandato, que consistiría en un primer momento en una consulta ciudadana, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral.
En total se reunieron 273 mil 873 firmas de apoyo de personas sinaloenses para la figura de Revocación de Mandato, de los 2 millones 220 mil 282 que representan la lista nominal del Estado.
Estas firmas fueron recolectadas por 184 promoventes, informó en conferencia el Delegado del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Desde el 1 de noviembre y hasta el 25 de diciembre de 2021, ciudadanos a favor de la Revocación del Mandato reunieron firmas en todo el País para solicitar la consulta ciudadana que determine si el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, o si concluye de manera anticipada.
“En virtud de las reformas al artículo 41 constitucional con fecha al 2014 y al artículo 35 constitucional en fecha 2019, mediante las cuales nació en nuestro País la figura de Revocación de Mandato como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”, explicó Ruelas Miranda.
“A diferencia de las consultas populares, que pueden ser solicitadas por la Presidencia de la República o por el 33 por ciento de alguna de las Cámaras, para solicitar la Revocación de Mandato solamente hay una vía y es que por lo menos 2 millones 258 mil 227 personas inscritas en la lista nominal de electores así lo soliciten, esto es el 3 por ciento de la lista nominal nacional“.
En cuanto a las cifras nacionales, fueron reunidas 11 millones 103 mil 938, sin embargo una parte de éstas presentan inconsistencias”; del millón 382 mil 31 firmas de apoyo reunidas por la aplicación, 286 mil 980 registros presentan inconsistencias; y de los 9 millones 721 mil 907 firmas de apoyo reunidas de manera física, 226 mil 713 tienen inconsistencias.
“Todavía no las declaramos inválidas porque el procedimiento prevé la posibilidad de la garantía de audiencia. Se le va a dar la posibilidad al promovente que presentó esa firma para que aclare la razón o para que conozca la razón de las inconsistencias”, mencionó el Delegado del INE.
Precisó que estas inconsistencias suelen ser firmas duplicadas.