Ejecutivo de Sinaloa envía a Congreso observaciones por modificaciones a la Ley de Seguridad Pública
El Decreto 645 que tiene relación a la pensión que reciben las familias de policías al fallecer, fue enviado por el Congreso de Sinaloa al Gobierno del Estado para su publicación, pero regresó con observaciones del Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, en relación al recurso que se necesitará para garantizar que estos pagos se puedan realizar por esta modificación a la Ley de Seguridad Pública.
Las reformas aprobadas el 3 de junio también estipulan que sin importar la antigüedad laboral de algún integrante de las instituciones policiales, sus beneficiarios reciban una pensión del cien por ciento de la remuneración que hubiesen percibido al momento de que ocurra el deceso.
En el oficio se observa que el Decreto incluye cambios al sistema de seguridad social de los miembros de las instituciones policiales del estado y municipios que redundan en un aumento significativo de prestaciones, de población beneficiadas, de cobertura y monto de prestaciones en materia de seguridad social, que representan incrementos significativos en los recursos presupuestales necesarios para financiar los cambios en el corto, mediano y largo plazo.
Una vez que se leyeron las observaciones en el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez las regresó para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública.
La reformas a la Ley de Seguridad Pública se realizaron el 3 de junio a los artículos 34, fracciones 1 y 5; 37; 41; el párrafo segundo del Artículo 44 Bis; el párrafo tercero del Artículo 45; los párrafos primero y tercero del Artículo 46 y la fracción V del Artículo 198; se adicionan un párrafo cuarto al Artículo 35; y el Artículo 242 Bis, todos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, y se deroga el Artículo Tercero Transitorio del Decreto No. 367 de fecha 21 de noviembre de 2019.
Anuncios del Congreso
En la misma sesión se informaron cambios, como el regreso del Diputado Gildardo Leyva Ortega, quien es también Alcalde electo del municipio de El Fuerte y tenía licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, así como la notificación por el Partido del Trabajo que Adriana Zárate Valenzuela es la nueva coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso de Sinaloa.