Educación no ha sido prioridad para el Gobierno de Rocha: Mexicanos Primero
El tema educativo no ha sido parte de la agenda del Gobernador Rubén Rocha Moya, pues se carece de una estrategia integral, criticó la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa.
En un comunicado la organización lamentó que el primer informe de labores del Gobernador no tocara temas prioritarios en materia educativa tales como estrategias, disminución del presupuesto y faltas de protocolos.
“El tema educativo en Sinaloa no ha sido una prioridad para la actual administración, a pesar de las graves afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria y el cierre de escuelas”, expone el posicionamiento.
“El primer informe del gobernador Rocha Moya confirma que el sistema educativo local carece de una estrategia integral y con visión a largo plazo para atender las necesidades más urgentes de niñas, niños, jóvenes y docentes”.
El comunicado expone una falta de comunicación entre dependencias que atienden la educación en Sinaloa tales como el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, además señala opacidad en las gestiones realizadas para la construcción de infraestructura educativa.
El análisis de Mexicanos Primero Sinaloa agrega que mientras a través del Programa La Escuela es Nuestra, creado por el Gobierno federal en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se sostiene haber atendido 230 planteles, el extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo llegó a atender a mil 36 y además brindaba servicio de alimentación y jornada ampliada.
“La desaparición de este último programa, se llevó a cabo aun cuando existía evidencia de que este había favorecido la inclusión al mejorar los niveles de aprendizaje, principalmente entre los estudiantes que enfrentaban mayores condiciones de pobreza”, indica el reporte.
Mexicanos Primero Sinaloa enfatiza que el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2023 es fundamental para empezar a redireccionar el rumbo hacia prioridades que se necesita atender en el sector educativo.