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Seguridad

Durante noviembre hubo 85 víctimas por accidentes viales en Culiacán: Mapasin

Pese a que ha bajado el flujo vehicular en la capital debido a la ola de violencia, los factores de riesgo en las calles continúan presentes, e incluso pueden potencializarse, advierte la organización

En el pasado mes de noviembre, los siniestros de tránsito en Culiacán dejaron un saldo de 85 víctimas, entre tres muertes y 82 personas lesionadas, de acuerdo con la iniciativa ciudadana Mapasin.

Las víctimas mortales de estos percances viales fueron un motociclista y una conductora de automóvil, ambos de 18 años de edad; así como una mujer peatón de 30 años que fue atropellada.

De manera general, la agrupación registró 146 accidentes viales, entre atropellamientos, choques entre vehículos, contra bicicletas o hacia objetos.

El 35 por ciento de estos incidentes arrojó alguna víctima, ya que en el 34 por ciento hubo lesionados, y el 2 por ciento resultó en un fallecimiento.

Además, en el 8 por ciento de los accidentes de tráfico, se involucran infantes de 14 años o menos.

El urbanista de Mapasin, Ricardo Rodríguez Gastélum, explicó que aunque en los últimos meses ha disminuido el flujo vehicular en las calles de Culiacán, producto de una crisis de seguridad, los factores de riesgo que propician los indecentes viales continúan presentes.

Entre estos factores, mencionó que está la infraestructura pública, así como las conductas de los automovilistas, quienes manejan a velocidades más altas cuando las calles están menos congestionadas.

En ese sentido, comparó la situación que atraviesa Sinaloa con la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en la que también bajó la afluencia de vehículos.

”La siniestralidad vial siguió siendo la misma, la mortalidad vial siguió siendo incluso peor. Entonces, hay una relación, pero no están directamente relacionadas”.

”Entre menos vehículos se estén moviendo, entendemos que hay menos riesgos, menos probabilidades, pero los factores de riesgo siguen siendo las mismas vialidades, pero se incrementan inclusive”.

”Estos factores de riesgo se potencializan cuando la vialidad está sola, porque entonces ahora ya puedo correr. Me puedo pasar el semáforo, que al inicio de toda esta situación no lo veíamos tanto”, apuntó.

”No quiere decir que menos carros sean menos siniestros viales. Hay menos probabilidades, pero los factores de riesgo que directamente proporcionan la infraestructura pública de la ciudad, que es ahí donde nos metemos un poco más”, afirmó.