|
Educación

Docentes preocupados por sistema educativo insuficiente en México: Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero realizó un sondeo en el que cerca de 500 docentes y directivos mostraron su preocupación respecto al escenario educativo nacional

El proceso de enseñanza y aprendizaje en México actualmente atraviesa un escenario desafortunado, el cual se enfoca directamente en componentes como la falta de presupuesto, la violencia y el crimen organizado, señaló Mexicanos Primero a través de los resultados de un sondeo aplicado a 500 docentes y directivos.

Por otro lado, los encuestados expresaron su opinión sobre la prioridad que se le debe dar a la implementación de nuevas reformas educativas para así contribuir significativamente a la calidad educativa.

Respecto al camino que la política educativa debe seguir de ahora en adelante, es el que tenga como meta atender tres prioridades, las cuales son la infraestructura escolar, la formación continua de maestras y maestros y la atención socioemocional de estudiantes y profesores.

Con base a datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, durante el ciclo escolar 2021-2022, un total de 26 mil 463 escuelas operaron sin luz, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios.

Para complementar dicha información, la Secretaría de Educación Pública reportó que, en este mismo periodo, 127 mil 728 escuelas de preescolar a media superior no cuentan con computadoras para propósitos pedagógicos, al igual que no hay conexión de internet en un total de 168 mil 163 planteles.

“A menos de un año de su implementación, aún no se cuenta con evidencia respecto a resultados de aprendizaje que permitan contrastar si se está respondiendo adecuadamente a las aspiraciones de mayor inclusión y equidad de este nuevo modelo educativo. Ni tampoco se cuenta con información respecto a su proceso de implementación”, concluyó Mexicanos Primero.

Además, se hizo énfasis en que los constantes cambios que el modelo educativo ha sufrido durante las últimas décadas lo ha afectado, ya que éste desafortunadamente se ha moldeado según los proyectos e intereses del gobierno en turno, lo cual ha simbolizado consecuencias y dificultades directas para la labor de los docentes en México.

Esto a su vez obstaculiza que los estudiantes sean formados como es debido, por lo que la organización propone que, quien obtenga la presidencia, implemente una política nacional de largo plazo que contribuya a una enseñanza próspera y suficiente, atribuye la organización defensora del derecho a la educación.