Docentes de Facultad mantienen plantón desde hace 27 horas en Rectoría de la UAS
CULIACÁN._ Docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa mantienen un plantón afuera de las instalaciones de Rectoría desde hace más de 27 horas en exigencia a su derecho, por antigüedad, a una base de tiempo completo tras señalar que desde hace dos años se han entregado esos puestos a personas que no cumplen con los requisitos.
Explicaron que pese a que fue hace dos años cuando se otorgaron cerca de mil bases injustificadas hasta la fecha ninguna autoridad universitaria ha dado solución a sus solicitudes.
“Estamos aquí, exigiendo nuestro derecho al tiempo completo que es la seguridad máxima que tenemos en esta universidad, porque a muchos se les otorgó ese beneficio, no teniendo ni el grado académico que nosotros tenemos ni la antigüedad que nosotros tenemos, es por lo tanto que hemos estado insistiendo. Hicimos todo el trámite interno legal, pero no hubo una respuesta ni favorable ni en contra simplemente se dejó sin responder”, señaló Yolanda Yadira Cabrera Peraza, quien cuenta con 26 años de antigüedad como profesora en la FCA.
“Agotamos las instancias, todas las instancias al interior, aquí dentro de la universidad los agotamos. Las charlas con el doctor Robespierre nos cita y no se nos atiende. Es una lucha que llevamos dos años desde julio del 2022. Nosotros empezamos desde con la Madueña”.
“Sí, los tiempos completos hace dos años se dieron de manera irregular. Bueno, pues hoy es una oportunidad de resarcir ese daño y hacer las cosas con justicia y dárselo a quien realmente si le corresponde (porque) se dieron decenas, no sé centenas porque fueron 800 o cerca de mil”, expuso Marisela Félix docente quien ostenta una antigüedad de 14 años.
Asimismo, señalaron que el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero no se ha comprometido a resolver sus planteamientos.
“Sin embargo la respuesta que nosotros estamos buscando, pues no se ha dado, no ha habido un compromiso aquí el doctor (...) no quiere tomar el rol de la Universidad como tal porque al final de cuentas se va de y dice lo que pasó antes no es mi problema, pero el problema es el antes el ahora y el después porque él actualmente es encargado del despacho de Rectoría”, dijo Grisel Cruz profesora con una antigüedad de 22 años.
En ese sentido, las docentes, indicaron que los argumentos por parte de las autoridades universitarias han girado en torno a los problemas con Gobierno del Estado, provocando rezagos en las atenciones.
“Hacemos un llamado al gobernador, porque tira la bolita como coloquialmente se dice al gobernador, y nosotros, pues quedamos en ese en ese quedamos entre medio entonces nosotros necesitamos que esto se resuelva favorablemente para todos, porque aquí se trata de un ganar ganar para todos para el gobierno para nosotros como comunidad universitaria y obviamente, pues para las para nuestras autoridades y si hacemos ese llamado al gobernador al Congreso del Estado y a los funcionarios de nuestra universidad que ellos pues se hagan esa reconciliación que el presidente muy expresamente lo dijo, pero en el afán o en aras de que nosotros también salgamos beneficiadas en esas reconciliaciones en esas negociaciones”.
Por su parte, Lizárraga Otero, comentó que, ha atendido a las docentes cada vez que se presentan ante él, sin embargo, no ha podido atender a sus solicitudes por el tema económico debido a que el Gobierno del estatal se cierra ante el tema presupuestal.
“Cuando han venido yo las he atendido y obviamente no les he podido resolver su planteamiento como a mucha gente más, hay que entender que el Gobernador nos ha cerrado la llave del financiamiento”.
“Ellos piden un ascenso laboral, tienen derecho a ello pero yo necesito también que el gobernador nos ayude con el tema presupuestal de la universidad en ese sentido nosotros estaremos en condiciones de resolverle a más gente, eso es lo que por lo pronto les digo”, aseguró Robespierre.