Docente de la UAS analiza células cancerosas a través de micro polarimetría de la luz
La micro polarimetría de luz estructurada permite que se analicen células cancerosas para así comprender sus características, se hace uso de patrones de luz para iluminar la muestra, lo cual contribuirá a que se den a conocer la estructura y función de dichas células, señaló Emmanuel Guillermo Rojas Márquez, docente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Destacó que esta técnica permite apreciar las transformaciones en las propiedades de la luz, al igual que la ha llevado a un nivel microscópico y nanoscópico.
”De alguna manera, esta técnica o método nos brinda la capacidad de analizar muestras más simples o elementales, como las células”, explicó Rojas Márquez.
El docente dio a conocer que este proyecto tiene el objetivo de desarrollar un método que resulte menos invasivo para la detección temprana de células cancerosas, lo cual busca aportar a las ciencias médicas y su continua evolución.
”La idea es generar métodos de detección rápidos, sencillos y precisos una vez que se obtengan los resultados con certeza”, explicó el docente.
Este proyecto se compone por etapas, y la primera consiste en diseñar el tipo de luz con la técnica necesaria y pertinente para el correcto análisis de las células y poder observar sus cambios en las propiedades. Se tiene la intención de replicar esta técnica en investigaciones futuras.
“El proyecto se llevó a cabo en colaboración con la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y el Centro de Investigación en Óptica, con la participación del doctor Carmelo Rosales”, concluyó el especialista.