"Director del Tec de Culiacán rechaza acusaciones"

"José Rigoberto Raygoza Viera denuncia agresiones al interior del campus"

El director del Tecnológico de Culiacán, José Rigoberto Raygoza Viera, rechazó las acusaciones que hace en su contra el delegado sindical, Jorge Luis Leal Rendón, tras los hechos que derivaron en la toma de oficinas de la dirección el pasado lunes.

El directivo, quien tomó posesión del cargo el 2 de mayo, acusó que el sindicato promueve la violencia al interior del campus, ya que un día después de la toma, él y la subdirectora administrativa, Marcela Valdez Barrras, fueron agredidos físicamente por un grupo de trabajadores al intentar ingresar a la dirección.

A Rigoberto Raygoza le pareció muy grave este hecho, que según su relatoría, ocurrió el martes 14 de mayo cerca de las 12:30 horas. Ante lo cual, se expresó muy extrañado dado que desde el momento de la manifestación ofreció entablar un diálogo con los inconformes de la Delegación Sindical D-V-92.

Toman trabajadores del Tec de Culiacán oficinas del director de la institución; exigen su destitución

"Se abalanzó sobre mí (Jorge Luis Leal) de manera agresiva empujando y después jalando con palabras altisonantes e insultos: 'te vas ir a la chingada y te largas'", denunció.

Luego —continuó— se incorporaron más trabajadores a la agresión, mientras el ingeniero Leal jaló de forma agresiva a Marcela Valdez.

"Sin importar que se trata de una mujer, a quien ya había manifestado abiertamente un rechazo hacia su persona, violentando los derechos de equidad de género y atentando contra su integridad física".

 

 

Habría sido por no ceder a presiones

Para el recién llegado director, la inconformidad puede haberse originado porque no cedió a algunas presiones que intentaba imponer el líder sindical. Entre ellas destituir de su cargo a la subdirectora administrativa, Marcela Valdez Barreras; dinero para que una comitiva asistiera a un evento deportivo a Mazatlán; dar el día libre el 10 de mayo a todos los hombres que trabajaran en el campus para que felicitaran a sus mamás, así como una lista de entre ocho y nueve personas para que fueran colocadas en distintos cargos.

La respuesta del recién nombrado director fue que no podía destituir a nadie sin hacer una revisión de los resultados de cada departamento, además de tener la instrucción de la dirección general de esperar al menos tres meses para hacer cualquier remoción de personal.

También se negó a darles el Día de las Madres salvo casos especiales, que sugirió fueran tratados con los respectivos jefes de departamento.

Rigoberto Raygoza, quien anteriormente se desempeñaba como profesor investigador del Tecnológico Nacional campus Mazatlán, aseguró que desde su arribo a la institución hubo intento por trabajar en equipo con el sindicato, incluso hubo reuniones previas, y a pesar de que no habían manifestado estar en contra de su cargo, de repente tomaron las oficinas y se pusieron a hacer señalamientos en su contra.

"Es absurdo que digan que incumplo los lineamientos de la institución cuando apenas tengo cinco o seis días hábiles en el cargo", resaltó.

Por el momento, las oficinas se mantienen tomadas, aunque las clases se desarrollan de manera normal. Raygoza Viera dijo que espera las instrucciones del departamento jurídico y la dirección general para poder retomar sus funciones.