Diputados morenistas se pronuncian a favor de Pedro Castillo, ex Presidente de Perú
Diputados locales de Morena se pronunciaron a favor de Pedro Castillo, ex Presidente de Perú, que fue arrestado y destituido por anunciar la disolución del Congreso de su país, y decretar un gobierno de excepción.
Los legisladores convocaron desde el Congreso del Estado a una conferencia de prensa para dar su postura, aprovechando un receso determinado en medio de la sesión ordinaria de este jueves.
“Por defender la democracia que ellos construyeron en la elección del 2021 en la que se eligió a Pedro Castillo como Presidente”, comentó el diputado José Manuel Luque Rojas.
“Pedro Castillo no ha hecho absolutamente nada que no haya prometido en campaña. Pedro Castillo prometió al pueblo del Perú que iba a convocar a iniciar constitucionalmente un proceso de elección de un Congreso constituyente para una nueva Constitución, y ese fue el pecado”, señaló el legislador.
El pasado 7 de diciembre Castillo fue arrestado horas después de anunciar la disolución del Congreso de su país, y decretar un gobierno de excepción.
Este 20 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard anunció que la familia de Castillo está en la embajada mexicana en Perú, y podrían darles asilo en México.
“El Presidente López Obrador ha expresado el respaldo al pueblo peruano, a la democracia peruana, y a la Presidencia de un campesino, de un maestro rural, que obviamente no comparte los principios y el programa de la derecha internacional, del neoliberalismo que pretende quedarse con los bienes del país”, expuso Luque Rojas.
Al diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le preguntaron directamente si no es intervencionismo de la bancada que lidera opinar de temas políticos de otro país.
“Por supuesto que no”, respondió.
“Somos respetuosos de los procesos de cada país, pero en tanto se vulneran los principios de la democracia, emitimos una opinión. La solidaridad más allá de las fronteras es un principio de la lucha social de los pueblos”.
Tras la destitución de Castillo, Dina Boluarte fue designada para este cargo, y una semana después, el 13 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Castillo.
Castro Meléndrez no quiso responder si desconocía o no a Dina Boluarte como la Presidenta de Perú.