|
Diputados

Diputados disminuyen presupuestos propuestos a algunos órganos autónomos en Sinaloa

El Congreso del Estado redujo el presupuesto para el 2023 para la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el nuevo Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de otras instituciones en las reasignaciones que realizó

CULIACÁN._ El Congreso del Estado redujo el presupuesto proyectado para el 2023 a la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el nuevo Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con información entregada a medios de comunicación por el equipo del Diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, dichos organismos autónomos tuvieron un incremento de presupuesto con respecto al 2022, sin embargo, les redujeron la cantidad que fue propuesta en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2023.

El proyecto proponía que la Ceaip tuviera un presupuesto de 41 millones 953 mil 771 pesos, pero las y los diputados lo dejaron en 36 millones 953 mil 771 pesos. El incremento con respecto al 2022 para este órgano autónomo fue de 6.7 por ciento.

En el caso de la CEDH, el recorte del proyecto fue de 1 millón 476 mil 977 pesos, quedando en 44 millones 031 mil 968 pesos para ejercer en 2023. Pero el presupuesto tuvo un aumento del cinco por ciento en comparación con este ejercicio fiscal.

El Congreso también redujo el proyecto de presupuesto para el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual marcaba 24 millones 500 mil pesos, y lo dejaron en 12 millones. Este organismo es de reciente creación, por lo que recibirá su primer presupuesto en 2023.

Otros entes que también sufrieron disminución de recursos que fueron propuestos en el proyecto son el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, la Dirección de Experiencia en Uso de Tecnologías, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.