|
Congreso

Diputadas sinaloenses celebran aniversario de voto femenino, destacan no se ha alcanzado igualdad sustantiva

En el Congreso de Sinaloa las legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que las mujeres no han alcanzado la igualdad sustantiva en el ámbito político, camino que se ha recorrido desde 3 de julio de 1955

El voto femenino que se emitió por primera vez el 3 de julio de 1955 marcó un parteaguas en la vida política de las mujeres, sin embargo, actualmente no se ha alcanzado la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, destacaron las legisladoras Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres define la igualdad sustantiva como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es decir, el ejercicio pleno y universal de los derechos humanos, en congruencia con los derechos en las normas jurídicas.

Félix Niebla, que pertenece al grupo parlamentario del PRI, recordó que hace 3 años se realizó una reforma constitucional en materia de paridad de género, pero los espacios en los poderes públicos siguen sin tener esta igualdad sustantiva.

“México ocupa el sexto lugar de los 193 países con mayor número de mujeres en los parlamentos, pero al revisar la paridad vertical y horizontal, no es tan real como parece”, indicó, detallando que las mujeres tienen baja participación en los puestos más altos, lo que tiene un impacto en la brecha salarial, ya que por cada 100 pesos que percibe un hombre, 74 percibe la mujer.

Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del PAS, coincidió con Félix Niebla en reconocer que ahora más mujeres participan en la política, ejercen cargos públicos, tienen responsabilidades empresariales y otras actividades que en el pasado no se les permitía realizar, así también, resaltó que es innegable que hoy existe todavía una gran brecha entre el hombre y la mujer.

“En otras palabras, la igualdad sigue siendo una tarea pendiente”, dijo, considerando que la discriminación de la mujer continúa en la agenda pública: la segregación en el mercado laboral y el salario desigual, así como las políticas públicas siguen encaminadas hacia el género masculino, las cuales privilegian lo biológico ante lo social y cultural.

“A seguir no sólo en una lucha constante por nuestros derechos, sino en demostrarles a los hombres, sin feminismo, sin complejo de superioridad ni de inferioridad, que somos iguales que ellos, que sabemos trabajar, que nos estamos superando día a día y que pueden confiar en nosotras”, invitó.

Verónica Bátiz Acosta, que pertenece al grupo de Morena, reiteró que hoy se tiene a una gran cantidad de mujeres que se están preparando para dirigir a México, Sinaloa y sus municipios y hay que preparar el camino a las mujeres que todavía no llegan, a las nuevas generaciones, por lo que propuso realizar una cruzada estatal por la igualdad, juntas, sin color, sin intereses particulares, trabajando por el futuro de las mujeres en Sinaloa.

“Lo que necesitamos para posicionarnos es estar unidas, tomarnos de la mano, trabajar en conjunto a partir de ahora, están las circunstancias y las condiciones dadas”, consideró, “respaldamos a todos los grupos sociales, activistas y a todos los partidos que apoyen y trabajen por las garantías y el desarrollo de las mujeres”, agregó.