|
Congreso del Estado

Diputada Minerva Vázquez pide reactivar espacios culturales en Sinaloa

La legisladora Juana Minerva Vázquez González pidió que se echen a andar espacios de esparcimiento para la ciudadanía, que durante la pandemia se han ido deteriorando por no tener uso

Rehabilitar y activar diversos espacios culturales para proveer a niñas, niños y jóvenes de un lugar de esparcimiento y crecimiento cultural, pidió la diputada Juana Minerva Vázquez González.

Manifestó que con ello las generaciones más jóvenes se prepararán para crear, pensar y para alimentar su espíritu, necesario luego del confinamiento por la emergencia sanitaria que se ha vivido en todo el mundo.

“Desde finales de 2019, hemos vivido un gran desafío con la pandemia causada por el Covid-19 y sus variantes... Hoy por hoy, los científicos nos han dotado de vacunas que, administradas por nuestro sistema de salud, han mitigado las consecuencias del contagio, por lo que muy seguramente, poco a poco vamos a ir regresando a las actividades presenciales”, consideró la integrante de la bancada de Morena.

Vázquez González consideró que en el nuevo retorno a lo presencial, no se puede pasar por desapercibido que la ciudadanía, pero sobre todo los niños, niñas y jóvenes han vivido el estrés provocado por un virus nuevo que, en sus primeros momentos, generó cierta incertidumbre sobre su manejo y el futuro se veía incierto.

También indicó que las circunstancias han ocasionado una ruptura de códigos relacionados con la convivencia, así como de proyectos históricos de cohesión social, afectando el desarrollo de la vida pública, instalándose en las personas la apatía por lo social y la deshistorización de las pertenencias colectivas.

“Precisamente es en esa carga de estrés donde debemos poner especial atención, antes de que ésta se vuelva un problema de salud pública. Es imperante pensar en esa fase de recuperación de la salud mental y emocional, debemos proporcionar todo el apoyo necesario para activar de nuevo los espacios artísticos y culturales en el estado”, argumentó.

“Parece un tanto obsoleto, e incluso, simplistas las políticas culturales tradicionales como lo son el apoyo al teatro, la literatura, la danza, la música y cualquier otra expresión artística, sin embargo, son precisamente éstas manifestaciones artístico-culturales las que pueden ser esa primera fase de recuperación de las secuelas psicosociales de la enfermedad”, refirió.

La legisladora expresó también que es en la cultura donde residen las posibilidades colectivas de transformación y de progreso de una sociedad, pues implica comprensión e integración al medio, identificación con los problemas fundamentales, con las aspiraciones de una sociedad, y entraña la aceptación de la voluntad de cambio.

“Estamos entrando en una fase de recuperación de los espacios culturales y artísticos del estado, es comprensible que, durante estos dos años de pandemia, los espacios culturales no fueron atendidos como debe ser, y que la falta de mantenimiento haya llevado a que muchos de esos espacios; sólo por mencionar un par de casos, la concha acústica de Culiacán en el Parque Las Riberas, así como la Concha acústica de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis se encuentren en estados deplorables”, expuso.

“Estamos en un buen momento para reactivar la cultura y el arte, para rehabilitar los espacios culturales de nuestro estado, nichos donde nuestros niños y jóvenes encontrarán con seguridad un lugar de esparcimiento y crecimiento cultural”, manifestó.

Por lo anterior, invitó a sus compañeros y compañeras de legislatura a promover un tipo de crecimiento que construya social y creativamente la cultura del ser, respetando la diversidad cultural, todo ello con la clara directriz de una política cultural propositiva, de recuperación de esos espacios culturales.