|
Clima

Diputada advierte que 10 municipios de Sinaloa están en sequía extrema

La Diputada Alba Virgen Montes Álvarez señaló que además hay seis municipios del estado que están en sequía severa, según el Monitor de Sequía en México

En Sinaloa hay 10 municipios que están con sequía extrema y seis más con sequía severa, según datos del Monitor de Sequía en México, advirtió desde tribuna la Diputada local Alba Virgen Montes Álvarez.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora por el PAS advirtió sobre la escasez de agua en la entidad ya que los dos municipios restantes tampoco están exentos de sequía pues están catalogados que padecen sequía moderada.

“En este ambiente es importante señalar que las presas de nuestro estado se encuentran al 28.4 por ciento promedio de almacenamiento, lo que hace prever un año agrícola muy difícil por la escasez de agua, pues ya se habla de restricción de cultivos como maíz y con una asignación limitada de agua para todos los módulos de riego”, expuso.

“A pesar del bajo almacenamiento se autorizó reservar el 20 por ciento de esta agua para la programación del ciclo agrícola otoño-invierno”.

Detalló que el Monitor de Sequía en México muestra que Sinaloa cuenta con áreas que van de anormalmente seco, 6.6 por ciento del territorio estatal, con sequía moderada 18.9 por ciento, con sequía severa 49.8 por ciento y con sequía extrema 24.7 por ciento.

Montes Álvarez recordó que hace más de un año el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense propuso en la Comisión de Asuntos Agropecuarios tuviera foros para buscar una solución al problema del agua, admitió que esto ya fue tratado este mismo martes en dicha Comisión.

“Las diputadas y el diputado del Partido Sinaloense, consideramos que el futuro del agua es el reciclaje, por lo que debemos ver las opciones de invertir en procesos de tratamiento y potabilización, que nos permitan reusar el agua y así modular su ciclo, con esto evitaríamos desperdiciar el 47 por ciento del agua”, recalcó.

“Sabemos que este problema no puede solucionarse en un año, pero debemos de iniciar a saber cómo podemos ayudar, sobre todo si la solución hídrica necesita una inversión, que esta sea continua y segura”.