Dinero para rescate de agua es suficiente, el problema es la distribución, asegura Diputado
El recurso etiquetado por el Congreso del Estado de 20 millones de pesos para atender el programa de extracción de agua es suficiente para cubrir ese fin, ya que la verdadera necesidad es garantizar el traslado del agua a las comunidades, señaló el Diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
Recientemente Noroeste evidenció que el Gobierno de Sinaloa gastó 61.9 millones de pesos para el arrendamiento de pipas destinadas al traslado de agua a comunidades rurales, pero en su proyecto de presupuesto solo destinó 20 millones al rescate de agua.
Luque Rojas defendió que las autoridades competentes se encargan de resguardar el agua suficiente para cubrir el consumo humano, por lo que el problema principal no es la extracción, sino hacerle llegar el líquido a las familias.
”No significa que no haya agua para ellos, el problema es que el agua está en otro lado, por lo tanto, lo que necesitas es invertir en el mecanismo para distribuir el agua que ya está reservada para consumo humano”, dijo.
”El tema de rescatar agua, ya sea haciendo pozos para extraer agua del subsuelo, ese es un asunto que, hasta donde yo sé, entiendo ya que está resuelto, cuando menos para el consumo humano”, explicó.
”Se pueden hacer varios pozos, extraer suficiente agua, la bronca es ¿cómo la distribuyes? El problema central es la distribución”.
Afirmó que, en todo caso, las complicaciones en el abasto de agua en el estado se verían reflejados en el uso agrícola del líquido, pero que el consumo humano no tendría afectaciones.
”Si se quiere utilizar el agua del subsuelo para uso agrícola, eso ya es otra cosa, pero hay muchos (agricultores) que ya lo tienen, sobre todo en el sur de Sinaloa”, manifestó.