|
Bienestar

Dificultades para obtener casa o auto afectan salud mental de jóvenes: psiquiatra

La pandemia de Covid-19 aumentó un 15 por ciento el número de jóvenes que acuden a consulta por depresión, señala Saúl Pérez, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa

CULIACÁN._ Dificultades para adquirir una casa, un auto o saber que en el futuro no habrá pensiones son factores que afectan la salud mental de la juventud, afirmó el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Saúl Pérez Parra.

Señaló que tras la pandemia de Covid-19, el número de jóvenes que acuden a consulta por depresión aumentó en un 15 por ciento dentro del Hospital Psiquiátrico.

“Es increíble el ver como en esta época, que dicen la época de cristal, los jóvenes acuden por cualquier motivo ante una psicóloga o ante un médico psiquiatra para recibir atención médica, en otras épocas esto era imposible, casi”, dijo.

$!Dificultades para obtener casa o auto afectan salud mental de jóvenes: psiquiatra

Si bien todas las personas han tenido un cuadro de depresión en la vida, a nivel nacional ha habido un aumento del 20 por ciento en jóvenes, en especial en aquellos entre los 17 a 27 años de edad, apuntó.

“Los tiempos son muy diferentes a hace muchos años, hoy el joven tiene que continuar preparándose para tener una estabilidad laboral y esa ha sido una de las causas principales que hemos tenido aquí en el hospital de los pacientes que vienen a consulta”, indicó.

El especialista recordó que la depresión es un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en las actividades que una persona realiza de forma cotidiana, por lo que llamó a los padres de familia para que estén al tanto de las actividades realizan sus hijos para detectar si algo no anda bien.

En ese sentido, aclaró que hay factores que varían de paciente a paciente, como son los hormonales, hereditarios, traumas de la infancia, entre otros.

Además, dijo que las principales causas de atención del Hospital Psiquiátrico en la consulta externa son la ansiedad y la depresión, así como los trastornos de la personalidad, esquizofrenia y bipolaridad.