|
Desayunos Escolares

DIF Sinaloa si recibió insumos para desayunos escolares, pero tiene suspendido el programa

Eneyda Rocha Ruiz Presidenta del Sistema DIF Sinaloa explicó que está en análisis del programa de desayunos escolares, el cual está suspendido

El Sistema DIF Sinaloa sí recibió los insumos para desayunos escolares, pero el programa está suspendido y en enero no restablecieron el convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, informó en entrevista con Noroeste Eneyda Rocha Ruiz Presidenta de la dependencia.

“Teníamos los insumos que le correspondían a los meses que nosotros atendimos, que era noviembre y diciembre”, explicó.

Pese a que el programa está suspendido temporalmente el DIF Sinaloa lo está analizando para continuar con él en el ciclo escolar que iniciará en agosto.

“Eso está instituido en el DIF Nacional y nosotros no lo hemos hecho porque estamos esperando, bueno las escuelas se acaban de reactivar, hay muchas escuelas que tienen algunos temas, no todas las escuelas tienen desayunos escolares, entonces, estamos haciendo nosotros el análisis desde que entramos de cómo vamos a trabajar en septiembre, en agosto que empiecen las escuelas, ya vamos a tener para entonces la instalación de las cocinas”, detalló Rocha Ruiz.

Durante los primeros meses de la administración han trabajado en el análisis de cómo tienen que atender a los menores conforme a los lineamientos impuestos por la Federación.

“Te piden cierta cantidad de niños, que las escuelas estén en zonas realmente marginadas, quiénes operan los comedores, en qué condiciones están los comedores, la higiene, debes de tener todo lo necesario: el refrigerador, los enseres, todo eso tiene que estar revisado y checado para poderse abrir”, comentó.

“Nosotros no quisimos empezar a darlos sin antes tener nuestro propio análisis”, agregó.

La Presidenta del DIF Sinaloa confirmó que será la Auditoría Superior del Estado la que haga el análisis de las irregularidades detectadas en el programa de desayunos escolares durante los años 2020 y 2021. La revisión inició el 14 de mayo, sin embargo, al 25 del mismo mes no les requirieron información específica de dicho tema.

“La está trabajando la Auditoría Superior del Estado, y nosotros estamos en la misma línea. Se está haciendo el análisis, las observaciones que se hagan pues nosotros vamos a estar al pendiente”, dijo.

“Vamos a ver qué nos dice la auditoría”, reiteró.

Animal Político y Noroeste evidenciaron en un reportaje conjunto que Sinaloa fue una de las tres entidades con mayor gasto en desayunos escolares cuando los estudiantes estaban en clases virtuales por la pandemia de Covid-19, esto sin garantizar una red de distribución. El gasto del Estado fue de 182.6 millones de pesos en 102 millones de productos.

DIF Sinaloa hizo al menos cinco convenios con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo público descentralizado creado por decreto del Ejecutivo Federal en 2019, encargado de dar precios de garantía a productores y recientemente señalado por la Auditoría Superior de la Federación.

El volumen de los artículos comprados fue el mismo que en años previos y, según las actas, fueron entregados en los almacenes y las facturas fueron pagadas, pero al verificar la recepción en las escuelas, en algunos municipios no los recibieron durante toda la pandemia, o de forma esporádica.