|
Salud

Detonaciones de pirotecnia afectan a personas con autismo por su sensibilidad sensorial, advierten médicos

Estela Robledo Conde, directora del Centro de Autismo de Sinaloa, advirtió que hasta el 90 por ciento de las personas con TEA, sufren malestares por ruidos de alto impacto
31/12/2023 06:00

CULIACÁN._ Durante la víspera del Año Nuevo es usual que las personas detonen pirotecnia a manera de festejo, incluso en muchos casos hasta realizan tiros al aire de armas de fuego, sin embargo, lo que es ‘tradición’ para unos, genera sufrimiento para otros.

Niñas, niños y personas con Trastorno del Espectro Autista son afectados por sonidos de alto impacto como la pirotecnia y armas de fuego.

Edgardo Tostado Morales, médico urgenciólogo pediatra, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, explicó que una de las características de la gente con TEA es que pueden tener hipersensibilidad sensorial, esto significa que el umbral para las sensaciones puede ser muy algo, y en algunos casos esto impacta en lo auditivo.

“Esto quiere decir que los filtros naturales que las demás personas tienen para captar y tolerar los ruidos del ambiente, están afectados”, advirtió.

“Por lo tanto, estos estímulos auditivos que para la mayoría de las personas son normales, pueden ser molestos e incluso dolorosos para una persona con autismo”.

Debido a estas consecuencias, muchas veces las personas con autismo rechazan los sonidos o sientan temor por los mismos y como medida para protegerse se tapan los oídos, evitan lugares donde hay esos estímulos auditivos, porque sienten una agresión en ese sentido, explicó.

La médica Estela Robledo Conde, directora del Centro de Autismo de Sinaloa, explicó que el 90 por ciento de niñas, niños y personas con autismo van a tener una sensibilidad muy grande a ruidos de alto impacto como la pirotecnia, porque es muy usual la hipercusia, que es un término utilizado para describir la respuesta negativa o exagerada a los estímulos ambientales en las vías auditivas.

$!Detonaciones de pirotecnia afectan a personas con autismo por su sensibilidad sensorial, advierten médicos

“Ellos pueden gritar posterior a eso, pueden correr, entonces la respuesta va a ser entre más incapaz para filtrar el sonido, esto va a conducir a una cantidad muy abrumadora de estímulos entrantes”, informó.

“Lo que va a cargar en ellos ya actividad sensorial, en un 90 por ciento, las personas con autismo experimentas respuestas inusuales, en un 90 por ciento, al sonido”.

Esta reacción se debe a que las personas con hipercusia tienen mayor sensibilidad en la entrada auditiva; sin embargo, la respuesta puede variar en cada individuo, explicó Robledo Conde.

“Tanto en aquellos niños que no discriminen los sonidos, tanto en aquellos que les genere un miedo o un malestar intenso a este ruido de alto impacto”, expuso.

Aunque los ruidos de alto impacto como la pirotecnia genera molestias a las niñas, niños y personas con autismo, no les provoca un retraso en su tratamiento porque la alteración es momentánea.

Como prevención, familiares, seres queridos o los cuidadores les pueden anticipar lo que ocurrirá en víspera de Año Nuevo, hablándoles y explicándoles con pictogramas.

“A un niño con el espectro hay que decirle ‘va ahorita a tronar esto, esto va a sonar muy fuerte, aquí en este lugar va a haber fuego, y va a haber mucho ruido’”, dijo.

Agregado a la explicación, también a las personas pueden colocarles cascos adecuados para bajar el nivel de la presión auditiva que habrá por las detonaciones; en caso que no cuenten con este recurso, se puede alejar a las niñas, niños y personas con autismo del sitio donde se escuchará el ruido.

“De tal manera que la distancia pues baje el ruido o los decibeles con los que va a percibir el niño por el espectro”, añadió Robledo Conde.