Detención de presuntos robacarros terminó en uso excesivo de la fuerza por policías en Culiacán: CEDH
CULIACÁN._ Dos hombres circulaban por las calles de Culiacán a bordo de un vehículo, en octubre de 2022, cuando fueron detenidos por dos elementos de la Policía Municipal.
Los agentes los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ya que la unidad en que viajaban contaba con reporte de robo.
Un médico de la corporación los examinó y certificó que no presentaban lesiones. Sin embargo, más tarde, cuando fueron revisados nuevamente por peritos de la Unidad de Robo de Vehículo, la historia cambió. Uno de los hombres tenía quemaduras de primer grado en la espalda y el cuello, lesiones compatibles con electrocución, mientras que su compañero presentó una excoriación en la zona lumbar.
Al ingresar al Centro Penitenciario de Aguaruto, personal médico del penal también los valoró y confirmó la presencia de las lesiones. Esta validación reforzó las denuncias los presuntos delincuentes sobre el uso excesivo de la fuerza durante su detención.
Una Defensora Pública tomó el caso y llevó la denuncia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa y tras una investigación, el organismo determinó que los policías que realizaron la detención incurrieron en uso excesivo de la fuerza y que, además, hubo omisión en la certificación de las lesiones por parte del primer médico que los atendió.
Las pruebas concluyeron que los agentes utilizaron violencia contra los dos hombres a bordo de unidad con reporte de robo, y se intentó encubrir lo ocurrido. La CEDH concluyó que se violaron sus derechos a la integridad física y a la seguridad jurídica.
En respuesta, la CEDH emitió la recomendación 19/2023 dirigida al Ayuntamiento de Culiacán, solicitando investigar y sancionar a los responsables, además de implementar capacitaciones para evitar que estos hechos se repitan.
El Ayuntamiento aceptó la recomendación el 12 de enero de 2024, para dar seguimiento al proceso administrativo.