|
Salud

Detectan el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informa que se trata de un paciente de 15 años de edad que es originario de Culiacán
16/05/2022 09:30

CULIACÁN._ Sinaloa tiene un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, informó el Secretario de Salud estatal Cuitláhuac González Galindo en la conferencia de prensa semanera del lunes 16 de mayo.

“Iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, el niño está estable y con él el protocolo va a seguir de acuerdo a las normas internacionales y nacionales, se empieza a tratar como una Hepatitis viral y tienden a responder ahorita estamos en este proceso; tanto los servicios de epidemiología como los especialistas del hospital están trabajando en el caso, el niño se encuentra bien y se encuentra aislado”, detalló el funcionario estatal.

El paciente sospechoso es un adolescente de 15 años de edad originario de que es atendido en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, está en aislamiento y bajo la supervisión de especialistas en epidemiología. González Galindo aseguró que Sinaloa cuenta con todo lo necesario para el tratamiento, de requerir algún procedimiento en específico existen lineamientos que deben seguir las autoridades y afirmó que tienen las condiciones para enviar las muestras a donde se requiera que se ha detectado un adenovirus.

La etiología o la causa de esta enfermedad no está confirmada, se realizan pruebas para descartar Hepatitis A, B, C, D, E, para después iniciar otro protocolo de estudio en el cual se tienen que descartar otras causas.

Para la prevención, se recomiendan medidas básicas como el lavado de manos y desinfección de alimentos.

Detalló el Secretario de Salud estatal que el último reporte contempla 348 casos a nivel mundial, predominando en Europa, en México han identificado cuatro casos en el estado de Nuevo León, sin embargo, el paciente sospechoso en Sinaloa no tiene antecedentes de haber viajado.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia que es una coloración amarilla de la piel y los ojos. El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.