Detecta Salud Sinaloa renuencia contra brigadas de vacunación de VPH en las escuelas
El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo señaló que fortalecerán las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, ya que en escuelas se han presentado renuencia con las brigadas por parte de personal administrativo.
“Aún así se requiere fortalecer la campaña de vacunación de VPH, por ejemplo, en las escuelas ha habido renuencia en que podamos ingresar con las brigadas porque hay personal que no comparte la idea de vacunación de VPH”, señaló González Galindo.
Comunicó que se reunirán con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para establecer normas de conducta para que desde las escuelas se fortalezcan las campañas de vacunación.
“Se va hacer una reunión con SEPyC donde se van a normar las conductas para poder fortalecer las campañas”, comunicó.
De la misma manera, atenderán la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por el repentino aumento de casos de sarampión registrados en el mundo estos últimos días, aunque en México desde 2016 no se han presentado.
“También se va fortalecer la vacunación contra sarampión, que es una invitación también, realizarla y fortalecerla”, dijo.
“En México las campañas de vacunación, las más exitosas son las mexicanas, de hecho, y no hemos tenido casos. Sin embargo, se atiende la alerta mundial, es decir, nosotros, lo que tenemos que buscar es que no bajen las campañas de vacunación”, expuso el Secretario.
Por otro lado, dijo que en el País, en vez de fortalecer las campañas de vacunación, se necesita hacerlo pero con los movimientos antivacunas, que últimamente han tomado relevancia.
“En este caso, para nosotros es muy importante hacer campañas contra los movimientos antivacunas, porque los movimientos antivacunas se han ido fortaleciendo y eso nos va a dañar en un momento dado”, comunicó.
“Porque si se presenta un caso de pacientes en Sinaloa, en México, donde existe una población antivacunas, creo que va a haber un daño colateral importante”, mencionó González Galindo.
Por último, resaltó que el año pasado a pesar que tuvieron una buena cobertura de vacunación, con la de Bacilo de Calmette y Guérin, BCG que se la ponen a los recién nacidos, hubo una disminución de manera temporal.
“Nosotros tenemos muy buena cobertura de vacunación, donde se ha tenido un poco de dificultad, que fue el año pasado. Fue la BCG, y la vacuna que se pone al recién nacido, hubo una disminución en la aplicación de manera temporal, pero fue secundario en la alta producción de vacunas contra el Covid”, mencionó.
“Se enfocaron en la vacuna del Covid y eso hizo que se retrasara un poco la vacunación BCG, pero para cierre de año nosotros cumplimos con las metas. Este año en el 2023 ya no tuvimos problema de metas”, indicó el Secretario de Salud.