|
Congreso

Detecta la ASE más de $800 millones de posible daño al erario en 2022

En entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría señala que los entes con mayores observaciones son la UAS, ayuntamientos y las secretarías de Agricultura, Obras Públicas y Salud estatales
30/08/2023 13:35

La Auditoría Superior del Estado entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado los informes de la Cuenta Pública 2022, en el que detectaron más de 800 millones de pesos de probable daño a la hacienda pública.

En entrevista con medios de comunicación, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, detalló que durante la auditoría a los entes observaron mil 776 millones de pesos, luego fueron solventados alrededor de 800 millones de pesos, quedando pendiente el resto como pliegos de observación.

“Recuerden que una vez presentados estos informes, se notifica al ente y hay 20 días para justificar las observaciones; la evaluación de estos resultados pues vendrá en ese término”, dijo la Auditora.

“Ahí sabremos si el asunto no tiene una solventación, si es una falta grave, si no lo es, y si tiene pues un aspecto penal o de anticorrupción, o corrupción”.

Detalló que lo observado se refiere en mayor medida a los municipios, entes paraestatales y entes paramunicipales.

“Gobierno del Estado tuvo un desempeño financiero muy en mejora, fue notable la mejora, de hecho la Secretaría de Administración y Finanzas no presenta pliegos de observaciones”, agregó.

“Hay algunos que se generaron únicamente en la Secretaría de Agricultura y en la Secretaría de Obras Públicas”.

En el caso del Gobierno del Estado, también hubo observaciones en Servicios de Salud de Sinaloa.

Otro de los entes que suma a la cantidad observada es la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien le señalaron 400 millones de pesos, aproximadamente.

“Quien al no proporcionar la información para la revisión, pues se observó el monto total de los recursos que se pretendían fiscalizar”, abundó Félix Rivera.

“Les estoy mencionando los más altos que conforman estos 800 millones de pesos”.