|
Congreso

Detección oportuna de cáncer en la infancia, propone Diputada Celia Jáuregui

La legisladora local Celia Jáuregui Ibarra presentó una iniciativa para atender a la infancia y juventud sinaloense con cáncer

Diagnóstico oportuno, evolución y tratamiento de cáncer en niños y niñas, es la propuesta de la Diputada Célia Jáuregui Ibarra, al exponer que es este padecimiento la principal causa de muerte a partir de 5 años en México, para hacer frente presentó una iniciativa de reforma de ley.

“Si logramos quitarle un niño al cáncer, para mí habrá valido la pena ser Diputada”, dijo la legisladora al agregar que esta iniciativa que se encuentra ya en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Salud y Asistencia Social, marque un parteaguas en la historia de la salud sinaloense.

“Cada 90 minutos el sistema de salud registra un nuevo caso de cáncer infantil o juvenil, cada 4 horas fallece un menor de edad por falta de detección temprana y atención integral, solamente 3 de cada 10 niños recuperarán la salud, el Hospital Pediátrico registra 18 mil consultas e ingresa 80 niños a oncología casa año”, expuso.

Jáuregui Ibarra destacó que busca dejar estipulado en la ley que exista esta atención a la población desde los 0 años y que no depende en el futuro la voluntad en turno o recursos económicos para la atención.

Se busca también que haya una coordinación entre el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Educación, el DIF estatal, los DIF municipales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Hasta el momento, indicó, no sabe cuál será el recurso que se destine a este fin, pero se analizará desde las comisiones y en el presupuesto a ejercer en los próximos años, que se aprueba en el Congreso.

Así como que el Sistema de Salud sea fortalecido con investigación y vigilancia del cáncer en la infancia y la adolescencia, que generen estadísticas actualizadas y con un registro nominal de pacientes en tratamiento para su seguimiento.