Destrozada la maxipista Culiacán-Mazatlán tras el paso de ‘Nora’
Aunque el tráfico es fluido en los primeros 110 kilómetros de la maxipista Culiacán-Mazatlán, hay evidencia de los destrozos que causó la tormenta tropical “Nora”, sobre todo al centro sur de Sinaloa, con énfasis importante en el municipio de Elota.
El escenario es de película, hay un puente elevado a la altura del kilómetro 96 que se derrumbó por la lluvia, al menos tres tramos en que todavía es evidente que hubo desborde de agua y fracturas en puentes de sur a norte y norte a sur casi al llegar a Elota, en las inmediaciones del rancho experimental Bioga Las Cabras.
Noroeste realizó un recorrido la mañana de este jueves entre Culiacán y Elota para conocer la situación de la ruta: de norte a sur hay cuatro tramos de un solo carril, los primeros móviles, pues son para proteger a las cuadrillas que realizan acciones de limpieza y las más obvias en los derrumbes de los dos puentes. En esta zona el tráfico es lento.
Desde el cobro de la caseta de Costa Rica, los empleados aseguraron que solo había un tramo en reparación a la altura de la caseta de Mármol, a unos 25 kilómetros de Mazatlán, pero esa información resultó incorrecta.
La mayor parte de la maxipista, al menos el carril de norte a sur, ofrece un buen viaje, salvo algunas zonas de desgaste en el asfalto y baches que comienzan a crecer.
Pero hay socavones en el kilómetro 160, que muestra como el agua devoró la mayor parte del acotamiento en un tramo de unos 70 metros, hay campos agrícolas aún inundados y la estructura de un anuncio espectacular totalmente destruido.