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Recursos

Destina Gobierno de Sinaloa y Culiacán $147.5 millones a aminorar impacto a comerciantes de la crisis de seguridad

La crisis de seguridad en Sinaloa inició el pasado 9 de septiembre y se ha mantenido en el estado, dejando más de 500 asesinatos y 600 desapariciones de personas, así como el cierre de negocios ante las bajas ventas
05/01/2025 12:12

En Sinaloa se han utilizado 147.5 millones de pesos de recursos estatales y municipales del Gobierno de Culiacán para atender la afectación a comerciantes derivada de la crisis de seguridad que se mantiene desde el 9 de septiembre.

El Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, defendió que el programa de atención a comerciantes que sortean la crisis de seguridad es un logro del Gobierno Estatal.

De forma desglosada, el programa “Sinaloa Late Fuerte”, impulsado por el Gobierno del Estado, ha destinado 135 millones de pesos para beneficiar a comerciantes en la zona centro y sur del estado, y por su parte el Ayuntamiento de Culiacán ha ejercido 12.5 millones de pesos a través del Programa de Apoyo Económico Emergente.

Según datos compartidos por Castro Meléndrez se han beneficiado 43 mil 190 comerciantes, entre ellos 40 mil 690 apoyos otorgados por el Gobierno del Estado y 2 mil 500 apoyos adicionales por parte del Ayuntamiento de Culiacán.

“Estos recursos son un ejemplo del compromiso de las autoridades por respaldar al sector comercial, que es un pilar fundamental para la economía sinaloense”, destacó el Secretario General.

Derivado de la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa, y por hechos violentos de alto impacto ocurridos en la vía pública, en el centro del estado se ha registrado una reducción de actividades no indispensables por lo que se ha reducido la actividad económica en negocios del giro restaurantero y de venta de artículos como ropa y accesorios.

Hace unas semanas la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Laura Guzmán Torróntegui, explicó que los negocios que operan en horarios nocturnos se han vuelto inviables por razones de seguridad, por lo que, los restaurantes que dependían de estos horarios deberán ajustar su modelo de negocio.

“Principalmente es hacer una reinvención del giro y del mercado al que uno va dirigido porque aun dejando de haber balas y accidentes todavía vamos a tener que valorar si el negocio tiene viabilidad financiera para el próximo año. Si el negocio operaba, o su mayor gasto lo solventaba con un horario nocturno definitivamente ese modelo no va a funcionar porque la gente no va a salir a arriesgarse a estar consumiendo en la calle hasta que esto pare”, indicó.