|
Transición 2021

Destaca Salud crecimiento en Sinaloa de red hospitalaria; pandemia del Covid retrasó proyectos, dice Encinas

El Secretario de Salud estatal que rindió protesta en julio de 2018, Efrén Encinas Torres, señala que Sinaloa tuvo avances importantes durante la actual administración, pero quedaron temas pendientes que fueron truncados por la pandemia
25/10/2021 00:09

CULIACÁN._ Aunque las persianas en el ventanal y puerta principal de su oficina no dejan pasar la luz, Efrén Encinas Torres tiene un paisaje al costado de su escritorio: se trata de un vinil en una de las paredes de su despacho que le deja ver la naturaleza desde donde realiza gestiones en el Palacio de Gobierno.

Efrén Encinas Torres es el segundo Secretario de Salud en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Rindió protesta en el mes de julio de 2018 sustituyendo a Alfredo Román Messina, quien inició la administración en 2017 al frente de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sinaloa. El médico especialista en endocrinología entonces era director general del Hospital General Regional del ISSSTE en Culiacán “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”.

En el ocaso del Gobierno de Quirino Ordaz que concluye el 31 de octubre de 2021 después de 4 años y 10 meses de administración, Encinas Torres destacó las acciones que implementó el Ejecutivo en este periodo, pero también admitió los pendientes que dejará para la siguiente gestión.

“Siempre he tratado de hacer el mejor de los esfuerzos en cada una de las responsabilidades que he tenido, obviamente la Secretaría no ha sido lo menos. He intentado hacer todo lo que esté bajo mi control, en mis manos para hacer el mejor papel en pro de la población”, comentó.

Encinas Torres destacó que Sinaloa cuenta con una red hospitalaria en términos generales adecuada, y dijo que lograron mejoras en las instalaciones de las redes hospitalarias de la entidad pese a las dificultades financieras.

Detalló que el estado cuenta con 220 centros de salud, de los cuales 70 tuvieron un reforzamiento de su infraestructura para la atención médica de primer nivel.

“Lo que permitió dar un poquito de mayor calidad con dignidad también al usuario interno que recibimos nosotros, al personal, al médico, a la enfermera, al administrativo, al paramédico, etcétera”, comentó.

Las áreas de atención de segundo nivel que corresponden a hospitales de especialidades y cirugías también recibieron mejoras, e incluso subrayó la construcción de cuatro nuevas unidades, dos hospitales generales uno en Culiacán y otro en Mazatlán, el nuevo edificio del Hospital Pediátrico de Sinaloa, y el Centro de Salud Urbano de Culiacán.

“En todas esas obras fueron más de 3 mil millones de pesos de inversión, gestionados por el Gobernador con toda la justificación técnica médica que hizo en su momento la Secretaría de Salud ante el Gobierno Federal”, dijo el funcionario estatal.

$!El Secretario habló de los avances y los pendientes.
El Secretario habló de los avances y los pendientes. ( )

Explicó que el equipamiento para el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud Urbano de la misma ciudad ya está llegando, y comentó que el Hospital Pediátrico podría operar en los siguientes días.

“Iniciarán funciones consulta externa, un esquema gradual de ir aperturando”, detalló.

“Considero que este es un legado importante en materia de infraestructura médica de capacidad de respuesta hospitalaria, y vino a ayudar mucho la construcción del mismo”, opinó.

El nuevo Hospital General de Mazatlán cambió la atención de pacientes en el sur del estado, así como el Hospital General de Culiacán, aunque no estuviera concluido para la pandemia.

En el caso del Hospital Pediátrico de Sinaloa distinguió la nueva área incorporada para la atención de niños y niñas con quemaduras, la cual consta de dos camas. Admitió que pese a la apertura de esta sección sí continuarán enviando pacientes fuera del estado, pero serán los menos.

“No va a resolver todo esa capacidad hospitalaria. Lamentablemente se presenta una explosión, Dios guarde que no ocurra nada de eso, y son muchos pues sí es difícil, pero yo creo que sí vendrá a darle seguridad”, aceptó.

En la actual administración que está por concluir, fueron otorgadas 3 millones de consultas de alta especialidad, y 4.6 millones de consultas de medicina familiar, comentó Encinas Torres.

“Han sido acciones mucho muy importantes para atender a la población. Indudablemente que siempre habrá áreas de oportunidad”, dijo.


Acciones de la Secretaría de Salud durante la pandemia del Covid-19

El Secretario de Salud estatal destacó que durante la pandemia de Covid-19 la entidad llegó a tener aproximadamente 3 mil 500 camas para atender pacientes con coronavirus, infraestructura que nunca rebasó el 65 por ciento de ocupación en hospitales.

Adicional a esto, las autoridades crearon cuatro unidades de expansión en los estacionamientos de los hospitales, aportando otras 60 camas, además de las acciones de prevención contra el virus.

“La instalación de un centro de atención ciudadana en materia de salud comúnmente llamado call center que le permitió dar atención por ejemplo médica y sicológica. Se dieron casi alrededor de nueve mil atenciones de sicología gracias a la sinergia con el Sistema DIF, y obviamente salud fueron más de 120 mil atenciones a pacientes en llamadas, eran cerca de 900 llamadas diarias, 800 al día, las 24 horas del día”, añadió Encinas Torres.

El call center permitió que Salud Sinaloa le diera seguimiento a los pacientes, e incluso repartieron medicamentos a domicilio a población vulnerable.


Vacunación contra Covid-19

Sinaloa fue uno de los primeros estados en cubrir al personal de salud con la vacunación contra el Covid-19, siguiendo la normativa federal pero haciendo acuerdos en el comando estatal de vacunación lograron cubrir mucho antes que otros estados al personal sanitario, presumió Encinas Torres.

“No hicimos diferencias entre el personal público o paramédico, público o privado porque también estaban atendiendo pacientes los compañeros médicos del área privada”, expresó.

“Por eso no tuvimos en Sinaloa problemas, quejas mayores como en otros estados”, comentó.

$!Se gestionaron vacunas para Sinaloa en la pandemia.
Se gestionaron vacunas para Sinaloa en la pandemia. ( )

En el caso de la población mayor de 18 años Sinaloa tiene un 88.9 por ciento con por lo menos una dosis de la vacuna, y cerca del 80 por ciento con el esquema completo, es decir, las dos dosis del biológico.


Innovación en atención médica

Efrén Encinas Torres informó sobre la creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM, ya que Sinaloa era uno de los estados en la República Mexicana que no contaba con ello, y que por ley debe tenerlo como los servicios de emergencia del 911 y el C4.

“A través de ello y del call center sirvieron para hacer gestorías de camas y traslados de pacientes, llegamos a tener ambulancias a través de contratos de comodato de la Secretaría de Seguridad Pública, dispuestas para mover a la población, pacientes o familias que hablaban al call center, al CRUM todavía, que requieren un apoyo para un traslado de un paciente desde su casa a un hospital, o de un hospital al otro”, abundó.

La atención del CRUM también está ligada al programa Código Infarto que es dirigida al monitoreo de enfermedades del corazón.

“Donde a través de la comunicación digital en plataforma, etcétera, vía telefónica, WhatsApp, en fin, todo lo digital con personal especializado ya capacitado se puede detectar a un paciente con un dolor torácico que se sospeche de un infarto al corazón”, expuso.

El Secretario de Salud estatal recalcó que durante esta administración aumentó la esperanza de vida de los sinaloenses.

Esto se lo atribuye a un comportamiento de empoderamiento de la ciudadanía, la detección temprana de enfermedades y las acciones de prevención.

“Sinaloa logró incrementar el promedio de vida del ser humano de Sinaloa, 74.4 años a 76.3 la esperanza de vida del sinaloense rebasando la media nacional que es de 75 años más menos”, detalló.

Otra de las acciones implementadas fue otorgar prestaciones de salud a los trabajadores por contrato de este sector, esto con gestiones desde el Congreso del Estado y el Ejecutivo.

“Por justicia, por derecho al personal de contrato que no tenían la prestación de servicios médicos, eso era de muchísimos años, se logra en esta gestión”, dijo.


Pendientes de la Administración

A raíz de la pandemia de coronavirus fueron postergados otros procedimientos de atención a la salud, lamentó Encinas Torres, tales como enfermedades crónico degenerativas, y continuar con la reconversión hospitalaria.

“Vino a retrasar también, por así decirlo, el equipamiento de unidades médicas de primero y segundo nivel, particularmente en el segundo nivel está en camino ahorita todavía el equipamiento para el Hospital General nuevo y también el Centro de Salud Urbano”, explicó.

No sólo demoró la infraestructura física de los hospitales, sino que también las gestiones hechas para la plantilla de personal destinada al Hospital Materno de Guasave, y el Hospital Integral de El Carrizo.

“Se logró el equipamiento en esta gestión pero ha faltado el personal humano, la plantilla como tal, eso queda pendiente”, admitió el funcionario estatal.

Otra acción a medias que dejará la actual administración es la basificación de todo el personal de contrato de salud, que consta de 3 mil 500 contratos. Comentó Encinas Torres que hicieron las gestiones correspondientes ante Salud Federal, y que continuaron pero están pendientes todavía.

“Será otro proceso que quede atento para la próxima administración de seguir el esquema de basificación, y darle certidumbre laboral a todos”, reconoció.


El endocrinólogo al frente de la Secretaría de Salud

Efrén Encinas Torres es especialista en endocrinología, y ha desempeñado cargos como director general del Hospital General Regional del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”, pero espera que al terminar la administración pueda reencontrarse con sus pacientes, y poder disfrutar de su familia y su nieta que tiene unos meses de vida.

Expresó que ha hecho el mejor de los esfuerzos en el ejercicio de la función pública, y la calificó como una experiencia enriquecedora e histórica en los poco más de 30 años que tiene en el ejercicio profesional. Sin embargo, también fue complicada.

“Pero cuando uno tiene una visión de servicio las cosas se hacen más fáciles. Lamento mucho el que haya habido pérdida de vidas de seres humanos por la pandemia, y también a los compañeros de salud de todo el sector que lamentablemente fallecieron”, dijo el médico.

Le pidió a la ciudadanía que sigan confiando en el gobierno y en la Secretaría de Salud estatal, y afirmó que quien llegue a la dependencia tendrá una gran responsabilidad que cubrir, pero está seguro que también hará el mejor de los esfuerzos.

Encinas Torres aprovechó la entrevista para agradecer a su familia, y a su equipo médico, administrativo y operativo que lo acompañó durante la gestión. Nombró a cada uno de sus colaboradores y destacó la labor que desempeñaron.

“Cuenten con un servidor como siempre ha sido, hoy y siempre en donde esté yo saben que contarán conmigo”, expresó el médico.