Destaca Alcalde que operativo ayudó a contener robo a comercios en el Centro de Culiacán
CULIACÁN._ El primer operativo de proximidad realizado en el Centro de Culiacán por elementos de la Policía Municipal, acompañados de la Policía Estatal Preventiva, inhibió el registro de robo a comercios durante la primera noche de su implementación, afirmó el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, pese a que también se registraron detonaciones de armas de fuego en diversos sectores.
“Si bien es cierto que por ahí existieron aún algunos reportes como estos que mencionas de detonaciones, etcétera, hubo indicadores que nos permiten ver con buenos ojos que sirvió: no hubo en toda la noche reportes de robo a comercio en la zona Centro y hoy ha estado también el tema ese un poco contenido”, sostuvo.
La estrategia de seguridad fue implementada durante la noche del miércoles 2 de octubre por elementos de la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva, para tratar de reducir el delito de robo y vandalismo en el Centro de la ciudad.
Sin embargo, durante esa misma jornada, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó detonaciones de armas de fuego en el sector Villa del Real, al oriente de Culiacán, en el cual un domicilio resultó baleado, pero sin personas lesionadas.
El aumento de casos de robo y vandalismo a comercios en el Centro se registró a partir de que la Policía Municipal dejó de operar tras una revisión extraordinaria del armamento que la Secretaría Nacional de la Defensa realiza desde el 25 de septiembre y que continúa hasta este jueves, ochos días después.
“Vemos que lo inmediato ha dado buenos resultados este primer ejercicio que hicimos con Policía Estatal pero que ya regresaran policías municipales en esta modalidad... incluso el reporte del transcurso de este día ha estado con respecto a días anteriores de manera significativa a la baja”, señaló el Alcalde.
Explicó que para este primer ejercicio se consideró al Centro de la ciudad, pero han realizado diagnósticos para detectar las áreas para llevar a cabo este mismo operativo para cuando regresen al 100 por ciento las capacidades de la Policía Municipal.
Gámez Mendivil destacó que mientras se reestablece la operatividad de la Policía Municipal se dedicarán a contener los delitos de fuero común y continuarán con los recorridos y patrullamiento por parte de estatales y municipales.
“Ahorita nos vamos a concentrar en contener el tema de delitos del fuero común, robo a comercio, todo ese tipo de cosas que nos puede permitir la proximidad”, dijo.