Desplazados de Costa Rica exigen a Gobernador que cumpla y les ayude a adquirir terrenos invadidos
El comité de vecinos desplazados de Costa Rica hizo el llamado al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para que cumpla sus promesas de campaña y les ayude a formalizar la adquisición de los terrenos invadidos.
Los ciudadanos comentaron que durante la anterior campaña política Rocha Mocha se comprometió a ayudarles con el trámite legal para que pudieran escriturar los terrenos donde viven.
“En campaña el actual Gobernador, Rubén Rocha Moya, andando en el 10 el comité platicó con él, ahí le presentamos el problema, él dijo que iba a solucionar el problema, que nos iba apoyar, tan así es que nos firmó éste documento”, dijo Víctor Manuel Sarabia Torrecillas mostrando el documento con la firma del Gobernador.
Son más de 700 familias las que invadieron un terreno en el poblado de Costa Rica en el municipio de Culiacán desde 2011, mismo tiempo en el que han vivido a la intemperie, sin hogares dignos ni servicios públicos, expusieron.
Víctor Manuel Sarabia, presidente del comité de vecinos comentó que esos 10 años han vivido bajo el hostigamiento y manipulación de supuestos líderes que les prometen ayuda a cambio de dinero, siendo víctimas del delito de extorsión.
También comentó que algunas personas han logrado construir a base de esfuerzos casas de madera, lámina y cartón en los terrenos invadidos, mismas que en el mes de diciembre fueron destruidas por personas extrañas que ostentan el poder del terreno.
“Fue en diciembre del 2021, cinco días fueron yendo con maquinaria, con machetes, una motosierra y una doble rodado para llevarse la madera, porque según ellos habían rentado para sembrar”, comentó Manuel Sarabia.
“Nosotros llamamos al 911 y al C4 y no nos hicieron caso, le hablamos al síndico y tampoco nos hizo caso porque él dio la autorización para que se metiera esa gente ahí, la policía fue y nomás dio una vuelta y se fue”, agregó .
Por lo anterior los ciudadanos hicieron el llamado a la diputada local María Victoria Sánchez Peña, quien es presidenta de la comisión de vivienda del Congreso del Estado y al Gobernador de Sinaloa solicitando ayuda en el proceso jurídico para obtener formalmente el título de la propiedad.
Con esto, los pobladores obtendrían certeza sobre su propiedad, podrían construir un hogar y contratar los servicios de agua potable y energía eléctrica, manifestaron.
“Lo que ellos quieren es ya legalizar por fin esos terrenos para poder tener la tranquilidad de que no los van a estar desalojando, hostigando y meter todos los servicios que necesitan”, expresó Agustín Flores García.