Despenalizan aborto en Sinaloa hasta las 13 semanas de gestación
El aborto en Sinaloa fue despenalizado con 28 votos a favor por el Congreso del Estado, con un límite de 13 semanas en gestación, para lo cual se hicieron modificaciones al Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, Código Civil y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del Estado de Sinaloa.
“No tengo la menor duda que este tema que hoy volvemos a revisar es el más discutido en historia política de México, porque confronta dos derechos fundamentales: el de la vida y el derecho reproductivo de la mujer”, dijo la Diputada Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano a favor del aborto.
“Alrededor de esta confrontación habido posiciones morales, legítimos, ilegítimos y fácticos que desplazan prioridades superiores por el derecho humano, el interés social, garantías individuales y la salud pública”, agregó la legisladora que consideró pertinente que se aprobara el dictamen y se dejara de juzgar a la mujer que decide abortar o no ser madre.
A favor de la interrupción del embarazo, la Diputada Juana Minerva Vázquez González habló por Morena, destacando que no es un tema nuevo y que en tres legislaturas se ha pospuesto, mientras que en la actual tomaron el tema y escucharon a los diferentes grupos de la población a favor y en contra, hasta realizar un dictamen.
“Seamos sinceros y sinceras, sabemos todos que de manera cotidiana se realizan interrupciones en la clandestinidad y que el costo de la necesidad de realizarlo en esas condiciones es su propia vida, es verdad, no hay mujeres en la cárcel, están en el cementerio, claro, estamos a favor de la vida, por eso queremos legalizar, para salvar la vida de nuestras mujeres sinaloenses”, declaró la morenista.
Cecilia Covarrubias González, también de Morena, destacó que en Sinaloa las mujeres abortan, pero no de una manera legal, por lo que pidió a quienes integran la 64 Legislatura que dejaran las discusiones morales y votaran en favor de los derechos de las mujeres sinaloenses y su salud.
El Diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, quien se abstuvo de votar en algún sentido, recordó que él planteó que se pusiera un tope de 8 semanas de gestación para abortar, que las mujeres pudieran abortar, pero luego de tomar una decisión sin presiones, sin embargo, quedó en 13 semanas.
El priista Luis Javier de la Rocha Zazueta se posicionó en contra destacando que en Sinaloa no hay infraestructura para atender a las mujeres que deseen o necesiten abortar, además criticó que no se considere vida desde la concepción.
“El derecho a la vida se debe respetar en toda persona humana por el solo derecho de serlo y estos derechos deben ser reconocidos, garantizados por el Estado sin necesidad de discriminación social, económica, jurídica”, dijo el legislador De la Rocha Zazueta que se manifestó en contra.
La legisladora Giovanna Morachis Paperini también expuso en contra del tema, indicando que es la postura general en el Partido Acción Nacional, en su discurso invitó a sus compañeros y compañeras de legislatura para pensar en el tema, señalando que no es un asunto de derechos, sino ver desde dónde empieza la vida.
El dictamen fue realizado por las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.
“Las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles”, dicta el documento.
El dictamen indica que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad cumplen con los estándares internacionales, y que la interrupción en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.
Las mujeres que aborten en Sinaloa no irán a la cárcel, a la mujer que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a 3 meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.
Asimismo, a la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 30 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 a 700 días de multa.
Se establece también que la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de 2 a 8 años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de 3 a 9 años de prisión.
Si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.
El Partido Sinaloense presentó una reserva al no estar de acuerdo con la temporalidad, es decir, las 13 semanas de gestación, por lo que plantearon que se bajara el límite a 12 semanas, lo cual fue rechazado por las comisiones dictaminadoras luego de un receso de 5 minutos, quedando las 13 del inicio.