Despenalización de la mariguana, tema pendiente en el Senado, dice Imelda Castro
La Senadora Imelda Castro Castro informó que la actual legislatura esta pendiente con los mexicanos en el tema de la despenalización de la mariguana, afirmó que es un tema muy complejo y que son muchas las cuestiones que los senadores deben analizar sobre el derecho constitucional del autoconsumo de esta sustancia.
Luego de que en julio del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico del cannabis, el Congreso de la Unión tiene pendiente la despenalización del uso recreativo de esta sustancia.
Ya que la declaratoria general de inconstitucional propuso la eliminación de la marihuana como droga ilícita en la Ley General de Salud, lo que da libertad para que las personas soliciten un permiso en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios argumentando el derecho al libre desarrollo de la personalidad y así puedan cultivar cannabis en su hogar para consumo personal.
Sin embargo, la despenalización de esta sustancia sigue pendiente en el Congreso de la Unión, hace falta legislar en el tema de la producción, distribución, portación y venta.
La Senadora morenista afirmó que este tema está atorado en el Senado de la República desde hace seis meses por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está legislando en este sentido, denunció que el senado ha sido omiso en este tema.
“Es un gran tema, es un pendiente que tiene el Senado de la República, ya la corte nos ha mandatado, incluso ya hasta está legislando la corte, sustituyendo de alguna manera al legislativo que esta omiso, en ese tema el senado de la república sigue siendo omiso, tenemos que legislar en esa materia porque el tema nos está rebasando desde todos los puntos de vista”, sostuvo.
Afirmó que el tema es complejo ya que se busca regular el cannabis desde el proceso de producción y medicinal, comentó que el tema del consumo es el que mayor avance lleva en el legislativo.
“Hay muchas diferencias en los temas de qué regular, si solo regulas el consumo, que es donde más avances ha habido o regulas también todo el proceso productivo de la cannabis, el tema medicinal, la parte del cáñamo, todos esos temas están ahí pendientes, y pues no ha habido acuerdo”, explicó.
Incluso la Senadora comentó que hay algunos estudios que muestran propiedades medicinales de la mariguana para tratar el Covid, por lo que es de gran importancia legislar en esta materia.
“Ahorita hay algunos estudios, digo no están confirmados, pero hay estudios científicos que hablan que hasta para el Covid la cannabis puede servir medicinalmente hablando”, dijo.
“Hay grande potencialidades ahí que explotar industrialmente, en todos los aspectos, médicamente pero necesitamos que esto se apruebe”, agregó.
De aprobarse la despenalización de la sustancian la Senadora dijo que en cuestiones de producción deberá darse prioridad a las comunidades serranas del estado de Sinaloa que desde hace décadas se han dedicado a su cultivo.
“Yo creo que va ayudar a la sierra, para que puedan ellos que ya tienen experiencia dentro del marco evidentemente de la clandestinidad e ilegalidad, pues ahora que se legalice y que se regule, pues hay que darle prioridad a estas comunidades”, expresó.