Deseable que ciudadanía vote informada; el ‘voto útil’ no ayuda mucho, señala investigador
Lo ideal para estas elecciones es que la ciudadanía salga a votar de manera informada y racional conforme con su visión de las propuestas de las y los candidatos que contienden en el proceso, ya que el conocido como “voto útil” no ayuda de mucho, señaló Gilberto López Alfaro, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.
El docente explicó que muchos partidos políticos han invitado a la ciudadanía a que ejerzan este llamado “voto útil” como una estrategia para recibir mayor apoyo y mantener sus registros, pero va en contra de las verdaderas ideas y puntos de vista de los ciudadanos.
“Lo principal o lo deseable es que el electorado vaya a votar de manera informada y que su información y su elección sea de manera racional en la medida en que vea las propuestas, sin embargo, en el “voto útil”, las propuestas son puestas a un lado y se ve la necesidad de manera estratégica que gane un partido que no es de la preferencia del electorado”, explicó López Alfaro.
Destacó que el votar de manera consciente y racional eleva la calidad del proceso electoral, lo cual abona la democracia en el País. Sobre el “voto útil”, subrayó que este es más utilizado como una manera en que los partidos políticos buscan generar contrapesos o impedir que su contrincante gane en los comicios.
“En la parte negativa el ‘voto útil’ no ayuda en mucho al ‘voto racional’, porque independientemente que tú tengas una preferencia por un candidato, en ese momento se diluye, porque el ‘voto útil’ tiene que ver más con una razón de contrapeso, o de no permitir que la otra opción política gane”, comentó el investigador.
No obstante, indicó que el ‘voto útil’ puede tener aspectos positivos en un sistema multipartidista, como el que existe en México, aunque el impacto que pueda tener sobre los procesos electorales es difícil de medir o proyectar.