|
Delitos

Desde que hay registro, la violencia familiar es el delito que más se judicializa en Sinaloa

Durante los siete años de registro, este delito ha liderado las listas de asuntos ingresados, es decir, presentados con el objeto de iniciar un proceso penal para la formación de expedientes

CULIACÁN._ El delito de violencia familiar figuró en la primera posición de causas penales ingresadas durante el primer cuarto de 2024, reportó la Unidad de Estadística Judicial del Poder Judicial de Sinaloa.

En 2016, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado promovió la creación de la unidad con el propósito de recabar información sobre la situación en materia de justicia, aglutinando datos relativos a la actividad jurisdiccional en Sinaloa.

Durante los primeros cuatro meses del presente año, el delito principal representó el 38.4 por ciento del total de causas penales ingresadas, es decir, que se presentaron por primera vez al órgano jurisdiccional, con el objeto de iniciar un proceso penal a partir de la formación de expedientes.

La ubicación de estos se halla principalmente en el Centro de Justicia de la región centro, correspondiente a los municipios de Navolato, Culiacán y Badiraguato, con 207 casos ingresados; enseguida se encuentra el de la zona sur, es decir, Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Cosalá con 121 casos.

Posteriormente, con 114, está la zona norte, esto es Ahome, El Fuerte y Choix; y con 78, la región centro-norte, correspondiente a Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Sinaloa Municipio.

Asimismo, la estadística del Poder Judicial muestra que en los cuatro centros de justicia del estado, durante los años 2018 a 2023 (hasta donde hay registro), la violencia familiar lideró las listas de asuntos ingresados, destacando al 2019 con 1772 durante los 12 meses.

A la vez, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado hasta el 30 de abril de 2024 recibió 2 mil 094 denuncias por violencia familiar en contra de la mujer en Sinaloa, representando un aumento respecto al 2023, donde el registro fue de 6031 reportes de este delito, que arrojan un promedio mensual de incidencia de 502.58 casos.

Destacando que las denuncias por violencia familiar contra mujeres han aumentaron en 2023, en aproximadamente 42 por ciento en comparación con los cinco años anteriores en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!