|
Violencia

Desde que detonó crisis de seguridad, matan a un policía o ex policía a la semana en Sinaloa

Desde el 9 de septiembre y hasta este 10 de diciembre suman 13 semanas, mismo número de agentes caídos en el estado
10/12/2024 14:54

Desde que inició la crisis de seguridad en Sinaloa, el pasado 9 de septiembre, el crimen organizado ha asesinado a 13 elementos policiales, entre los que se encuentran personal de Mazatlán, Navolato y Culiacán, tanto elementos de las policías municipales y de la Estatal Preventiva.

También se encuentran entre las personas asesinadas agentes que ya se habían retirado.

Estas cifras señalan que, en promedio, han asesinado a un funcionario policial activo o jubilado cada semana desde que inició la pugna.

Los asesinatos se han registrado en diferentes hechos, y el primer caso registrado ocurrió el 25 de octubre en Navolato, en un ataque directo en el que murieron dos policías municipales.

Las cifras de los asesinatos de funcionarios policiales fue compartida por el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, en la conferencia diaria de la vocería del Gobierno de Sinaloa.

El funcionario señaló que también se mantiene privado de la libertad un policía, cuya búsqueda sigue en proceso, sin embargo Mérida Sánchez no ofreció datos de este elemento ni tampoco fue compartida una ficha de búsqueda por la corporación a medios de comunicación.

“Homicidios, fallecidos son 13, de estos son dos ex policías en Mazatlán, Mazatlán tenía cinco, Culiacán son tres, en Navolato tres y dos más de la Policía Estatal Preventiva, suman 13 y aún continúa uno privado de la libertad”, precisó Mérida Sánchez.

De acuerdo a una base de datos recopilada de publicaciones periodísticas, el primer caso de asesinato de funcionario policiales se registró el 12 de septiembre, durante la noche, cuando miércoles asesinaron a balazos a Raúl Demetrio, conocido como “El Brujo”, quien en algún momento ocupó el cargo de Subdirector de la Policía Municipal de Culiacán.

El reporte señaló que fue atacado directamente cuando el elemento se hallaba en un domicilio en la sindicatura Las Tapias, al sur del municipio.

El segundo hecho ocurrió en Navolato la noche del 25 de octubre cuando fueron asesinados dos policías municipales, un hombre y una mujer, que vigilaban la zona de San Pedro.

El 10 de noviembre asesinaron al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, Simón Malpica Hernández.

Despues ocurrió el asesinato de Jesús “N”, el 12 de noviembre en Mazatlán, ubicado como ex comandante de la Policia Municipal y miembro del Grupo Jaguar.

El 20 de noviembre fue encontrado sin vida el agente de la Policía Municipal de Culiacán, Ramón Alberto, desaparecido en Quilá dos días antes.

El 22 de noviembre fue asesinado, en Culiacán, Benjamín “N”, ex subdirector de la Policía Municipal, mientras se encontraba en un restaurante en el sector Montebello. En este hecho murieron dos personas más no involucradas a los hechos.

En Mazatlán, el 25 de noviembre, fue asesinado Juan Ramón “N”, ex Secretario de Seguridad Municipal.

Unos días después, el 28 de noviembre, fue encontrado sin vida el comandante Francisco Javier “N”, de la Policía Estatal Preventiva, localizado en la carretera La Costerita al sur de Culiacán.

Ese mismo día fue localizado asesinado un Policía Municipal de Culiacán en la comunidad El Quemadito, identificado como Héctor Gabriel “N”.

El 30 de noviembre fue asesinado Francisco Alejandro “N”, elemento del Grupo Linces de la Policía Municipal de Mazatlán.

Y el 3 de diciembre fue localizado sin vida Juan Pablo, policía municipal de Navolato encontrado en San Pedro.

El último caso de un elemento policial asesinado fue el de un policía estatal agredido cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán el pasado 6 de diciembre, mientras patrullaba con otros cuatro policías que resultaron heridos.