|
Pandemia

Descartan caso de Ómicron en Sinaloa; trabajador que llegó de Senegal tiene variante Delta, dice Salud estatal

La semana pasada Héctor Melesio Cuén dio a conocer el caso de un hombre de 32 años de edad originario de Sinaloa que dio positivo a coronavirus después de estar en Senegal y Turquía

El Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que el paciente positivo de Covid-19 que llegó de Senegal a Sinaloa, tiene la variante Delta y no Ómicron.

La semana pasada el funcionario estatal dio a conocer el caso de un hombre de 32 años de edad originario de Sinaloa que dio positivo a coronavirus después de estar en Senegal y Turquía, por lo que su muestra fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para determinar qué variante portaba.

Por la mañana de este jueves Cuén Ojeda informó a medios de comunicación que en una prueba preliminar arrojó que se trata de la Delta; por la tarde Salud Sinaloa confirmó en un comunicado de prensa que el resultado fue positivo a la variante Delta.

El hombre de 32 años de edad llegó hasta Navolato donde se encuentra aislado hasta que ya no sea un caso positivo. Llegó el 6 de diciembre a Sinaloa y al día siguiente presentó síntomas.

“Se le hizo la prueba rápida, positivo. La prueba PCR por la tarde, positivo, y enviamos el material al Indre allá a la Ciudad de México para la secuenciación”, informó Cuén Ojeda.

Detalló que el paciente tiene una dosis de la vacuna AstraZeneca que le fue aplicada en Sinaloa el pasado 14 de agosto.

Señaló que también le dieron seguimiento a las personas con las que tuvo contacto, que es principalmente su familia.

Sin embargo, destacó que continúan las medidas de sanidad para evitar brotes con la verificación de filtros sanitarios en aeropuertos, centrales de autobuses, comercios y el monitoreo del aire de espacios públicos cerrados, los cuales a la fecha han dado resultados negativos en sus muestreos.

“Se ha descubierto el virus anda en el aire está comprobado es por eso que el uso del cubrebocas es fundamental, se necesita una cierta carga viral y es la carga viral es una concentración del virus, se da en lugares cerrados, por eso es muy importante la ventilación en lugares cerrados que haya un buen sistema de ventilación, si hay filtros mucho mejor, si se inyecta ozono mucho mejor, hay una serie de cuidados que se pueden tener, sin embargo, lo cierto es que aquí en Sinaloa ayer no hubo muertos, antier hubo cuatro, anti antier no hubo, hemos bajado mucho en la incidencia y lo atribuyo a la vacunación, claro la concientización de la gente”, señaló.