Descartan autoridades de Sinaloa manifestaciones por precios de maíz
Autoridades estatales descartaron que productores de maíz de Sinaloa se movilicen contra el precio del maíz pactado como precio base.
El titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, mencionó que el precio pactado este 2024 representa un logro histórico por lo que no se esperan manifestaciones contra esta gestión.
”No creo que haya manifestaciones porque fue un consenso con productores e industriales”, mencionó.
”Es un logro que vale la pena aplaudir porque es un hecho histórico”.
El año pasado, debido al descontento por el precio base del maíz, productores de todo Sinaloa tomaron oficinas de Pemex y el Aeropuerto Internacional de Culiacán en manifestaciones que se extendieron durante meses.
Este 2024 el maíz blanco del tendrá un precio base de 5 mil 257 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual, a los que se le sumarán 200 pesos brindados por parte de Segalmex para administración de riesgos. El bono para riesgos podrá sumarse al precio base si así lo requieren los agricultores, quedando en un precio base de 5 mil 457 pesos.
Lo anterior resultó de una reunión del Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya con autoridades del Gobierno federal como el titular de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, en la que también estuvieron presentes productores e industriales, en la Ciudad de México.
El precio de 5 mil 457 pesos representa una disminución de mil 508 pesos menos en relación al precio base del año anterior, que fue de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Los 5 mil 457 pesos por tonelada se lograron después de que el Gobierno Federal autorizó un subsidio de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura de Sinaloa, señaló que el precio establecido es un logro histórico por la estrategia implementada para construirlo.
”No es histórico el precio, lo que es histórico es el esquema”, dijo.