Descarta SEPyC extender calendario escolar; apostarán por plan de recuperación
La Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa descartó la posibilidad de extender el calendario escolar 2024-2025, como manera de contrarrestar las clases suspendidas por la crisis de seguridad en la entidad.
La titular, Gloria Himelda Félix Niebla, indicó que otra institución que ha considerado esta opción es el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, sin embargo, al tratarse de diferentes niveles educativos, tienen distintas necesidades en cuanto al calendario.
“Hay una propuesta que ellos están trabajando para solicitar una ampliación. En el caso de la Secretaría de Educación Pública, propiamente en los niveles de educación básica, a los que yo me refiero, porque lo que nos referimos con el Colegio de Bachilleres es media superior, entonces sus planes de estudio son mucho más robustos.
“Nosotros, en el tema de básica, sí tenemos que sujetarnos a los 185 días del calendario escolar que está aprobado para este ciclo escolar 2024-2025, los tiempos están muy ajustados, y el prolongar el ciclo escolar nos traería situaciones complejas”, respondió.
Explicó que una de las dificultades que tendrían para solicitar esta prolongación, es que en el cierre de ciclo escolar, las condiciones climáticas pueden no ser las idóneas para los infantes.
“En el mes de junio y julio, la temporada de calor donde nuestras niñas y nuestros niños se ven sujetas a muchas circunstancias climáticas. Entonces, nosotros sí nos ajustaríamos a que este plan o esta estrategia que estamos diseñando, se ajustará a los 185 días que están ya previstos en nuestro calendario”, dijo la Secretaria.
Con motivo de la ola de violencia que azota a Sinaloa, situación focalizada en la zona centro, hay hasta 139 planteles de Culiacán que permanecen cerrados, de acuerdo con la titular de SEPyC.
Insistió en que la dependencia buscará reponer este tiempo y las clases perdidas, mediante un plan de recuperación de aprendizajes, el cual estará adaptado al calendario vigente.
En ese sentido, dijo que los equipos desplegados para visitar y conocer la situación de cada plantel cerrado, han tenido avances en cuanto al diagnóstico de las escuelas.
“Ya tenemos una radiografía de cada uno de ellos, en este plan de ir al acercamiento con la sociedad de padres de familia, de personal docente. Nos permitiría evaluar las circunstancias y las particularidades, para la implementación y el plan emergente de recuperación de aprendizajes.
“Deberá de ser un plan diferenciado de los niveles, tomando en cuenta que no es la misma el aprendizaje que reciben las niñas y niños en la educación inicial, preescolar, como el que se recibe en la educación primaria y en la educación secundaria”, puntualizó Gloria Himelda Félix.
Entre los aspectos analizados durante estos recorridos, detalló que han revisado el impacto psicoemocional que ha representado esta crisis de seguridad para las y los menores.
“Son hallazgos en donde nos van a permitir a nosotros identificar las emociones de nuestras niñas, de nuestros niños, el cómo han sentido el nivel de ansiedad, de estrés, la tristeza, o cómo han percibido estos momentos”, manifestó la Secretaria de Educación Pública de Sinaloa.