|
Gobierno

Descarta Rocha gestionar condonaciones de pago de energía eléctrica y agua por violencia en Sinaloa

El Mandatario responde a Diputada del PRI durante su comparecencia en el Congreso del Estado, y subraya que el Gobierno del Estado ha apoyado de otras maneras a los comerciantes y familias afectadas económicamente por la inseguridad, pero no hay capacidad para más

En medio de su comparecencia en el Congreso del Estado, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya descartó que se gestione ante la Federación algún acuerdo para condonar el cobro de servicios de energía eléctrica y agua potable, como medida para afrontar la crisis de violencia que afronta la entidad.

Dentro de la sección de preguntas y respuestas, la Diputada del PRI, Paola Gárate Valenzuela, cuestionó al Mandatario en torno a este tema, con un antecedente en el estado de Tabasco, en el que condonó en 2021 el cobro de los adeudos por estos servicios.

“El monto estimado de condonaciones que se requieren para esta crisis en Sinaloa es de 30 millones de pesos de electricidad y 20 millones de agua potable, ¿podrá usted obtener la condonación para los pagos de electricidad y agua potable para las familias afectadas del pueblo de Sinaloa, desde septiembre hasta que termine esta crisis?”, expresó Gárate Valenzuela.

“No, no puedo, comprometerme aquí sería una irresponsabilidad de mi parte, no es la misma situación de Tabasco a la nuestra”, respondió Rocha Moya.

“Ocurrió que el reclamo de Tabasco se lo hicieron justamente a quien dañaron en aquel entonces, que era el Presidente Andrés Manuel, y él respondió a un daño que había tenido”, continuó.

Indicó que el Gobierno del Estado ha apoyado a las familias, así como a comerciantes y empresarios que requieren un auxilio ante las afectaciones económicas por esta ola de violencia.

Sin embargo, dijo, el Estado no tiene la capacidad para realizar una gestión como esa, ya que para plantearlo ante la Federación, se requiere un plan mejor trazado.

“Nosotros hemos apoyado a los chiquitos, a los que venden tamales, a los que dan vuelta a la revolvedora para el albañil”.

“A los que requieren de ese apoyo, como Gobierno estatal, no tenemos capacidad para otra cosa. Se necesita hacer un planteamiento global, justificado, para el Gobierno federal”.

“No me podría comprometer a algo que conceptualmente no comparto”, sentenció el Mandatario.