Desarrolla UNAM dispositivo para que personas débiles visuales experimenten el eclipse solar
A escasos días del eclipse solar total, investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el instrumento Miimdam, que permitirá a quienes presentan debilidad visual, escuchar al Sol y experimentar cómo se oculta durante el fenómeno natural.
El equipo fue creado con base en The LightSound Project, un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard, pero al tratar de replicarlo resultó diez veces más caro, por lo que diseñaron un prototipo.
“Desarrollamos un dispositivo transensorial para que personas débiles visuales o personas con ceguera total pudieran tener la capacidad de entender un eclipse total y sentirlo de una forma diferente a como lo vemos la mayoría de nosotros”, explicó el investigador Luis Carlos Álvarez, inventor de dicho dispositivo.
Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, investigadores y desarrolladores del dispositivo señalaron que el nombre de Miimdam es en honor al pueblo o´dam o tepehuanos, cuyo significado es luz.
Los científicos inventores mencionaron que el dispositivo imita al ojo humano y permite que las personas con debilidad visual experimenten el fenómeno astronómico al percibirlo mediante el oído, para garantizar una experiencia enriquecedora y segura.
“Tiene un fotodetector que es especial porque tiene las mismas características de respuesta que el ojo humano al ver el sol. Lo que hace es que convierte las señales del fotodetector que vienen del sol en sonidos audibles”, dijo Luis Carlos Álvarez.
Será el próximo 8 de abril en las islas de Ciudad Universitaria que harán una demostración del equipo para que personas con discapacidad visual y público general experimenten de una manera diferente el eclipse.