|
Seguridad

Desarme de policías de Culiacán podría estar relacionado con operativo en departamentos en Tres Ríos: Consejo de Seguridad

El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa es una institución desde la sociedad civil encargada de analizar las políticas en materia de seguridad

CULIACÁN._ El desarme de policías municipales de Culiacán, que ha mantenido a la corporación más de tres semanas sin equipo, podría tener relación con el operativo realizado en Tres Ríos el 21 de septiembre en el que murieron tres personas.

Esta opinión fue lanzada por el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, quién señaló la relación debido a la manera en la que se presentaron los hechos.

“Lo asociamos con los hechos delincuencia en particular con el hecho violento que sucedió en Tres Ríos en donde hubo la intervención de la Policía Municipal, después de ese hecho justamente con los medios nos dimos cuenta que había esa intención de revisar el principio armamento, pero después escaló al tema de la revisión uno a uno de los elementos de los integrantes”, destacó.

El pasado 21 de septiembre se realizó un operativo en un complejo de departamentos ubicados en el sector Tres Ríos en Culiacán, en el que murieron tres personas.

En estos hechos participaron elementos de seguridad federal, estatal y municipal en una refriega que se extendió varias horas en la zona.

El 26 de septiembre se anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional había retirado las armas a policías municipales de Culiacán bajo la revisión de la Licencia Oficial Colectiva para portar el equipo. Cabe destacar que la licencia es revisada de manera periódica y en esta ocasión se ha extendido la auditoría de las armas.

La semana pasada el Secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, anunció que los policías municipales de Culiacán serían sometidos a una serie de exámenes de control y confianza en la Ciudad de México.

Calderón Espinoza estuvo en la Ciudad de México para entregar a autoridades federales una petición para atender la seguridad en Sinaloa.

“Una de las peticiones que hicimos en la Ciudad de México fue que agilizar en ese proceso porque independientemente de que esta policía esté integrada por más de mil 200 elementos, si la mitad salen con nivel de honestidad aptos, los ocupamos en las calles, ese vacío de autoridad local está generando delitos de otro tipo, cristalazo, robo a comercio, algunos testimonios de secuestro exprés, entre otros que antes no sucedían”, expuso.