|
Desaparición forzada

Desapariciones se mantienen en el doble de homicidios en Sinaloa

En lo que va del Gobierno de Rubén Rocha Moya, la tendencia es igual a la que se registró el año pasado

Este 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas de acuerdo con las Naciones Unidas. En México la cifra oficial es de más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México.

En el caso de Sinaloa, hay un acumulado histórico de 5 mil 633 desaparecidos oficiales. Sin embargo, diversos colectivos locales de madres buscadoras han criticado que la cifra podría ser hasta del doble de acuerdo con sus propios registros.

La crisis de desaparecidos es una de las violencias más graves que vive México y, desde 2018 en Sinaloa los desaparecidos son más que los homicidios. De hecho, con datos a junio de 2022, son el doble de ellos.

A la fecha en Sinaloa hay 1.41 homicidios y 2.9 denuncias por desapariciones diariamente. 63 por ciento del total de personas que se reportan como desaparecidas suelen permanecer como no localizadas en el estado, 10 por ciento es localizada muerta y el resto, 26 por ciento, es encontrado con vida.


En lo que va del Gobierno de Rubén Rocha Moya, las denuncias por desaparición se han mantenido prácticamente igual con respecto al año anterior, pues de enero a junio de 2021 se presentaron 525 casos y en el mismo periodo de 2022 van 520 casos, para una reducción marginal inferior al 1 por ciento.


3 maneras de contar desaparecidos

En México, tenemos tres fuentes de información oficiales para registrar los delitos relacionados con la desaparición de personas y ninguna de ellas coincide entre sí.

Una primer manera es el dato que, vía acceso de información en la mayoría de los casos, surge de las fiscalías estatales; una segunda fuente es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y que se supone incluye el dato de las fiscalías locales; y una tercera es el dato que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el rubro de 2.4 “Otros delitos que atentan contra la libertad personal” y que de acuerdo al catálogo incluye “la desaparición forzada de personas cometidas por particulares, retención y sustracción de incapaces, o cualquier otro que reúna los supuestos de conducta antes expuestos”.

En Noroeste solicitamos a la Fiscalía local de manera sistemática el dato mensual desagregado de los delitos asociados a la desaparición de personas, así como su composición demográfica y su localización geográfica.

Los datos de las distintas fuentes no coinciden entre sí: tomando como base el dato surgido de las fiscalías, de enero de 2015 a junio de 2022, en Sinaloa se presentaron 7 mil 525 denuncias por desaparición, privación de la libertad y no localización de personas; en el mismo periodo, el dato del RNPDNO fue de 6 mil 311 denuncias, un 16 por ciento menor.

En cambio el dato del SESNSP es de 8 mil 93 denuncias, 7.5% superior que el dato de la Fiscalía General de Sinaloa, lo que hace sentido pues se entiende que este apartado incluye más delitos contra la libertad por lo que el dato esperado sería siempre superior.



De hecho, observando el gráfico comparativo de las tres fuentes, el comportamiento del dato de las Fiscalía estatal es similar al del SESNSP, mientras que el comportamiento más atípico lo presenta el RNPDNO, fuente que es tomada como la oficial en relación con este tipo de violencia a nivel nacional.