|
Manifestación

Desafía Rocha Moya a productores a dejar aeropuerto y tomar plantas de Gruma, Minsa y Cargill

El Gobernador del Estado recalcó que son esas empresas las que están boicoteando el programa, porque ellos serán los beneficiados con su fracaso
14/06/2023 14:08

El Gobernador Rubén Rocha Moya desafió a que los productores agrícolas dejen de manifestarse en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y tomen las plantas de las empresas Gruma, Cargill y Minsa, en lugar de afectar a los pasajeros.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el Mandatario recalcó que son esas empresas las que están boicoteando el programa de comercialización de maíz, porque ellos serán los beneficiados con su fracaso.

“Como Gruma, Minsa y Cargill, quienes son los interesados en que el programa de comercialización que comprende el retiro de 2 millones de toneladas del mercado fracase, para ellos comprar el maíz al precio de 5 mil pesos, y no a los 6 mil 965 del precio de garantía que está establecido en dicho esquema de Segalmex y Gobierno del Estado”, dijo Rocha Moya.

“Gruma, Minsa, Cargill están boicoteando nuestro programa y ellos son los responsables, no es el Presidente, ellos son los responsables de que tengamos problemas para que se venda a buen precio nuestro maíz. Y les digo a los que protestan, y se los digo en serio, más que buscar una cita con el Presidente, los invito a que localicemos sus plantas y vayamos, yo voy con ellos, y vamos a tomarlas”, advirtió.

El mensaje que dio en la conferencia de prensa lo reafirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa”, publicó. “Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”.

Por medio de un comunicado oficial, hizo un llamado a los productores para reflexionar y liberar el Aeropuerto Internacional de Culiacán, a fin de no seguir con la afectación a terceros con la paralización de los trabajos en la terminal aérea y ofreció recibirlos en Palacio de Gobierno para gestionar sus peticiones ante el Gobierno federal.

Recalcó también que es a los grandes compradores y a los industriales a quienes se les debe presionar para que paguen un precio justo por el maíz, no afectando a la ciudadanía.

“Yo llamo a los productores que están en el Aeropuerto a que reflexionen, que dejen que funcione el Aeropuerto, necesita moverse la ciudadanía y a esos que no les permiten pasar, los convierten en adversarios, porque finalmente ellos llevan su problema, cada quien tiene su problema, tienen que viajar y serán atendidos por nosotros si quieren”, dijo.

“Yo nunca les he negado, como nunca me he reunido con los productores. Un día vinieron aquí, a ustedes les consta, yo me vine de México especialmente a hablar con ellos, hablé con ellos directamente y ahora si nos hubieran dicho también los atendemos, en cualquier circunstancia los atendemos. Estamos para atenderlos, yo les ofrezco los oficios nuestros, lo que podamos hacer a efecto de canalizar su inquietud”, reiteró.

En el mismo comunicado, el Mandatario estatal lamentó que algunas bodegas estén boicoteando el programa de comercialización de Segalmex y Gobierno del Estado, para favorecer los intereses de los grandes compradores e industriales, al no recibir el maíz a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, a quienes se les comprará el total de su cosecha, estimada en un millón de toneladas.