Denuncian maltrato de perro en Culiacán, al que mantenían a la intemperie y encadenado
La Fundación Balto y Togo interpuso denuncia ante ministerio público por crueldad y maltrato animal contra un vecino del fraccionamiento Nueva Galicia, en Culiacán debido a que mantuvo, por varios años, a su perro expuesto en la intemperie, encadenado y desnutrido.
Derivado del llamado de alerta por vecinos del sector, la fundación con ayuda de la Unidad de Protección Animal de Culiacán pudo rescatar al perrito, “Tigre”, que presentaba heridas profundas en el cuello.
De acuerdo con la fundación, el propietario de “Tigre”, se negó a atender el llamado de atención de Ayuntamiento de Culiacán, por lo que procedieron a interponer una demanda por crueldad y maltrato el miércoles ante el Ministerio Público.
Marisela Castaños, presidenta de la Fundación, señaló que en Sinaloa se presentan cientos de denuncias, sin embargo a pesar de tener los elementos para detener a los agresores se mantiene la impunidad por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar.
Asimismo, expresó que espera que la autoridad cumpla con la Ley de Protección Animal vigente y sancione al presunto culpable.
Hace ocho años, en Sinaloa se tipificó el maltrato animal. De acuerdo con el Código Penal, artículo 364 al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico causándole lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a cien días multa.
Por actos de maltrato o crueldad se entiende a aquellos que provoquen un grave sufrimiento, la muerte no inmediata o prolonguen la agonía del animal, ya sea por las lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.