|
Maestros jubilados y pensionados

Denuncian maestros jubilados y pensionados del SNTE 53 coacción para entregar cuota sindical

El líder de Somos Más que 53 informó que solicitud de préstamos personales, hipotecarios y trámites de jubilación son condicionados por la dirigencia sindical para que trabajadores firmen consentimiento de descuento de la cuota sindical

Los maestros jubilados y pensionados de la sesión 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están siendo coaccionados, hostigados y obligados para firmar la aceptación del descuento sindical, que por ley es voluntario, señaló Alfredo Heredia Cedano, líder del movimiento Somos Más Que 53.

Esta mañana en rueda de prensa el maestro de la sección 53 explicó que recientemente Gobierno del Estado a través del Issstesin dio cese al descuento sindical que se le hacía a los jubilados y pensionados.

Descuento que fue realizado de manera ilegal por más de 30 años recaudando un monto de 22 millones de pesos anualmente.

“Gobierno del Estado ha tomado la decisión de darle cese a la cuota sindical que aportan los jubilados y pensionados agremiados a la sesión 53 del SNTE”, expresó Alfredo Heredia.

Luego de este anuncio la organización Somos Más Que 53 empezó a recibir denuncias de maestros jubilados y pensionados que han estado siendo coaccionados, hostigados, amenazados y obligados para firmar la aceptación de este descuento, explicó Heredia Cedano.

“La dirigencia del SNTE como medida desesperada de la pérdida de estos recursos, está coartando, está presionando y hostigando a los trabajadores para poderles hacer trámites funcionales de sus propios derechos, los está obligando a firmar una carta donde consienten que se les descuente su cuota sindical, siendo que la norma estatutaria la define como una situación voluntaria”, sostuvo.

Los trámites de solicitud de préstamos personales, préstamos hipotecarios y trámites de jubilación están siendo condicionados a que el trabajador firme este consentimiento.

La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos que incluyen a jubilados y pensionados no están obligados a contribuir con la cuota sindical.

El artículo 20 de los estatutos del SNTE señala que esta cuota es voluntaria para jubilados y pensionados.

Desde el anuncio del cese de la cuota sindical, la organización Somos Más Que 53 ha recibido alrededor de 60 denuncias de maestros jubilados y pensionados que afirman que han sido coaccionados u obligados a firmar la aceptación de dicho descuento.

“Se han hecho llegar alrededor de unas 60 denuncias, pero públicamente hemos detectado que por parte de la dirigencia sindical los están obligando a que si se van a jubilar, primero tienen que firmar la aceptación de la cuota sindical”, informó Heredia Cedano.

Por lo anterior, los maestros jubilados y pensionados piden la intervención de las autoridades a fin de que los trámites y gestiones no sean condicionados a peticiones de la dirigencia sindical que violenta los derechos del trabajador.