|
Medicina

Denuncian falta de medicamento para la artritis en el IMSS, en Culiacán

Cerca de 25 pacientes tienen retraso en su dosis de tocilizumab por supuestos problemas con la distribución del fármaco por parte de la proveedora; el medicamento fuera del IMSS cuesta alrededor de 70 mil pesos

Pacientes reportaron la falta de medicamentos para atender la artritis reumatoide en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Culiacán, por lo que presentan retraso de un mes y tres semanas en la aplicación de sus dosis, denunció la beneficiaria Sandra Sámano.

“Nunca ha habido problemas de darnos el medicamento, siempre nos han apoyado correctamente. Hasta ahora entrando el año ya tenemos el problema de la existencia del medicamento que hace un mes, tres semanas que no nos lo ponen”, comentó.

$!Denuncian falta de medicamento para la artritis en el IMSS, en Culiacán

“Como es una enfermedad crónica degenerativa la que tenemos, pues estamos en busca de él. Nos dicen que es la distribución, nos comentan las personas de administrativo, los encargados del área, que hay una empresa que es la que distribuye este medicamento a la ‘megafarmacia’, que es ahora de Bienestar”, dijo.

El fármaco requerido es el tecilizumab, un anticuerpo utilizado para atender la artritis reumatoide en caso de que el paciente haya probado otros medicamentos sin éxito.

Sandra Sámano mencionó que aunque puedan conseguir el medicamento por la vía comercial, el precio de cada dosis mensual oscila entre los 70 mil pesos, por lo que resultaría inviable para los beneficiarios.

$!Denuncian falta de medicamento para la artritis en el IMSS, en Culiacán

“En sí, somos 65 los que estamos en el grupo, más no sé si haya más, pero sí nos quedamos sin medicamento este mes cerca de 25 personas. Nada más de lo que viene siendo el norte de Sinaloa, de Guamúchil y las partes cercanas”.

Enfatizó que de prolongarse el problema de abastecimiento, los pacientes podrían perder la prescripción médica que les dio el especialista; en el caso particular, lleva tres años con el tratamiento.