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Denuncian en Culiacán que CFE suspendió energía en vivienda y negocio por supuesta irregularidad en el medidor

Pese a promover un amparo ante un Juez federal, el denunciante señala que la comisión ha sido omisa y ha afirmado haber reconectado el suministro de energía pero no es así, cumpliendo más de un mes sin luz
07/07/2024 15:22

CULIACÁN._ La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica de su vivienda por un presunto problema con el medidor doméstico, tres horas después suspendió el servicio en un local comercial de su propiedad, argumentando la misma causa, denunció el vecino de la colonia Barrancos.

Domingo Valdez detalló que el 26 de febrero un operador de la CFE llegó a su vivienda en la colonia Barrancos mientras él se hallaba en su tiendita, un negocio contiguo a su casa. Éste le dijo que realizaría una revisión tanto al medidor doméstico como al comercial.

Sin embargo, añade Domingo, el trabajador se llevó el medidor doméstico por 20 minutos y al volver le advirtió que había un problema y para arreglarlo tendría que acudir a la comisión.

“Me dice, ‘oye, tu medidor tiene un problema y está violado’, pero él ya se lo había llevado 20 minutos a su camioneta (...) ‘Si te interesa realmente arreglar, me dice tienes que ir mañana mismo antes de las 10 de la mañana para que arregles el problema’, dijo”.

Luego de la advertencia, Domingo acudió a la comisión por tres días consecutivos ya que nadie sabía qué había pasado, al cuarto día, una persona les comentó que su medidor tenía una multa de 217 mil pesos.

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“Fuimos y no había, ningún documento, no había no nadie sabía nada. Eso nos duró tres días aproximadamente en el cuarto día que fuimos, ya nos dijeron ‘ah, lo que pasa que tú me tiene un problema y tienes una multa de 217 mil, si quieres arreglar se te puede arreglar y si no, no se va a hacer nada’”

“Primero de dónde sacamos tanto dinero, segundo de dónde sacaron que tenía el problema el medidor. Para esto la persona me dice el de tu casa tiene un problema el de tu negocio no hay ningún problema”.

El denunciante expuso que continuaron pagando su recibo normal tras haber promovido un amparo ante un Juez federal mercantil, pese a ello, el 29 de mayo, de nueva cuenta acudió personal de la CFE y cortó los cables de su medidor doméstico, alegando que sabían del amparo pero no importaba.

A las dos horas, regresaron a suspender la luz del negocio, interrumpiendo el medidor comercial del cual decían también existía el mismo problema.

“El 29 de mayo vinieron y vieron otra vez sellado y vinieron y cortaron y aun así me inventaron que también el del negocio estaba, pero eso es una represalia, nada más por el coraje que traen (...) el medidor doméstico dijeron que tenía un problema en adentro del medidor, pero obviamente no es mi problema, estaba dentro del medidor y cuando llegaron estaba sellado, si yo si hubiera estado violado, probablemente les hubiera comprado la información”.

“Ahora vamos a otra a otro punto importante esos medidores están públicos son los que me dieron, no tienen ninguna protección, cualquier persona que te quiera molestar, que te quiera hacer daño, viene los modifica o hace lo que ellos quieran porque ellos son los que tienen el poder de quitar y poner, nosotros no”.

A más de un mes del suceso, Domingo comenta que la CFE ha hecho caso omiso al amparo emitido por el Juez federal en el que resolvió se reconecte el servicio de electricidad.

“Se llevó con el Juez federal en Mazatlán, estas personas de la Comisión declararon que era incompetente (...) así se la han llevado de cierta forma, para decir algunos trabajadores dicen ya está reconectado, pero te metes al sistema de la Comisión y resulta que no está conectado, entonces son dimes y diretes de la Comisión Federal para que ellos sigan avanzando en el tiempo y nos sigan manteniendo sin el servicio”.