Denuncian docentes opacidad y nepotismo por parte de Sylvia Paz, Rectora de la UAdeO
Entrega de puestos administrativos a su hija y la priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, además de no transparentar el uso del recurso que recibe la Universidad Autónoma de Occidente, son algunos de los argumentos por los que alrededor de 200 docentes sindicalizados pidieron al Congreso de Sinaloa que se audite la gestión de la Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.
De acuerdo con los inconformes que acudieron al recinto legislativo a exponer su situación, el Congreso del Estado incrementó 10 millones de pesos al presupuesto de este ejercicio fiscal, adicionales al recurso ordinario, sin embargo, los sindicalizados ya habían gestionado un recurso de 20 millones para quienes tienen mayor antigüedad, entre 20 y años al servicio de la universidad, que no les llegaron los beneficios.
“Como antecedente de esta actitud gandalla que no es nueva en ella, en el año 2021 se obtuvieron 20 millones de pesos adicionales, que también habíamos tramitado para el incremento salarial del personal administrativo y de intendencia y para el personal a contrato como más de 8 años de antigüedad, de los cuales la rectora solamente destino la cuarta parte, 5 millones, para la regularización de estos”, acusaron.
“El resto presuntamente los otorgó a sus incondicionales, familiares y para atender compromisos políticos, pisoteando como siempre lo ha hecho, los derechos de los maestros y personal administrativo, el caso más escandaloso fue el tiempo completo asignado a una política profesional con cero antigüedad en el servicio, hecho acontecido en la unidad Guasave de la UAdeO”, refirieron.
Por las razones anteriores y exponiendo que las universidades autónomas son instituciones públicas y pueden ser auditadas, supervisadas y evaluadas, solicitaron que desde el Poder Legislativo se solicite auditoría a los recursos que consideraron que la Rectora no ha transparentado en su ejercicio.
Nepotismo
Las acusaciones de nepotismo con la Rectora son al asegurar la entrega de espacios laborales a quienes no contaban con méritos para tenerlos y señalando que hay personas a la espera de esos puestos, directamente se mencionó que la hija de Díaz Camacho está trabajando en la UAdeO.
“En este caso era de Guasave, Diva Hadamira se le dio tiempo completo, no hace ni el año, ya para salir el Gobierno de Quirino se tuvieron dando muchos apoyos, porque ella siempre fue parte del sistema político”, externó, “asimismo, en un acto de nepotismo extendió nombramiento de directora a su hija, así como adjudicación de contratos a un yerno, hechos que describen una serie de irregularidades en la administración de la institución, que infringen gravemente la normatividad y que son objeto para quien las comete de severas sanciones”, agregaron.
Recursos
Las auditorías puntuales que solicitaron para la UAdeO son el destino de los 20 millones autorizados adicionalmente en el presupuesto 2021, el cual detallaron sería para mejorar la situación de docentes con mayor antigüedad.
Así también solicitaron que se fiscalice y explique cómo se aplicó el gasto operativo de los años 2020 y 2021, indicando que no encontraron mejoras en infraestructura o servicios como mejora del internet o equipo de trabajo, sino que luego de no usarse las instalaciones de la universidad por la pandemia, no se tuvo que pagar servicios como agua, luz o gasolina y no saben el paradero de ese recurso.
También quieren conocer por medio de la auditoría los nombramientos académicos, antigüedad y trayectoria de las personas beneficiadas en la institución en la administración de Díaz Camacho.
Por último, que los recursos autorizados en el año fiscal 2022, de 10 millones de pesos se canalicen para lo que se gestionó, que es incrementar a los profesores que tienen más derecho por responsabilidades y antigüedad, con la asignación de tiempos completos y medios tiempos.