Denuncian daños en la escuela Enrique Félix Castro en Culiacán: ‘Le quitaron hasta el piso’
Desde que las clases se tornaron virtuales, la escuela primaria Enrique Félix Castro en la colonia Industrial El Palmito en Culiacán no ha vuelto a la presencialidad, aunque por fuera este plantel educativo pareciera que está en óptimas condiciones, el hecho es que ha sufrido de robos constantes.
Lupita, una vecina que vive a la vuelta de esta primaria dice que han sido bastantes los daños que se le han hecho.
“La escuela de la esquina les quitaron hasta el piso, hasta el piso se llevaron sin exagerar, fue un despapaye y de hecho reportaron ese robo, pero no los quiso ayudar el Gobierno”, comenta.
“Se llevaron todo, la dejaron hueca, le hablaron a los padres de familia para que aportaran, pero no quisieron, pedían hasta 700 pesos para cooperar”.
La vecina señala que no se dejó a personal cuidando este plantel que ha sufrido de bastantes robos.
“Se terminaron las áreas verdes de las escuelas y luego las robaron porque no había velador, si iba una o dos gentes a trabajar no se iban a enfermar de Covid”, dice.
A simple vista la escuela luce limpia, pero a casi dos años de las clases virtuales esta primaria no ha podido recibir a sus alumnos y alumnas de nueva cuenta en las aulas, Alma la abuela de uno de los niños que acudía a estudiar ahí, dice que solo se tuvo el regreso de algunos estudiantes para nivelar sus conocimientos.
“Lo que nos han dicho es que posiblemente hasta febrero es que puedan volver a las clases, pero ahorita mi nieto sigue en virtual y no se ve para cuando regresen”, dice.
La abuela del menor, señala que esa escuela ha sido robada constantemente y que hasta han tenido que llamar a la policía para denunciar personas sospechosas merodeando el lugar o que se ven al interior.
“La destruyeron mucho, ya le están dando la manita de gato, pero ni la limpian”, dice.
Aunque ésta escuela se encuentra rodeada de otros planteles educativos, como la secundaria, jardín de niños, DIF, es la que más ha sido afectada por el vandalismo.
Es por ello que aunque las autoridades Educativos y Gobierno del Estado ha anunciado el regreso a la presencialidad para este 31 de enero, para los alumnos y alumnas de la escuela Enrique Félix Castro, este es un escenario imposible debido a los daños que tiene su plantel.