Denuncian agricultores falta de pago de sus cosechas en Culiacán
Por la ausencia de pago del esquema de comercialización de maíz, productores sinaloenses de menos de 15 hectáreas se plantan en el Palacio de Gobierno a la espera de una audiencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Los maiceros denunciaron estar esperando la remuneración económica de sus cosechas desde que Segalmex terminó el esquema de compra; sin embargo, solo han recibido fechas en que se les pagará, que no se concretan, dijo la productora Norma Alicia Velázquez Barba.
“Ya hace más de un mes que Segalmex terminó de hacer el pago, entonces, a nosotros se nos dijo, entre nuestro desespero de las tantas manifestaciones pacíficas que hemos hecho, se nos dijo que terminando de pagar Segalmex era algo rápido; ‘en dos días se les pagan señores’, dos días que ya se nos han hecho eternos, porque ya se cumplió más del mes”, comentó la productora.
Señaló que han mantenido diálogos con el Subsecretario de Agricultura en Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza, pero no ha brindado una solución.
Por ello, aseguró que se plantarán en el Palacio de Gobierno hasta dialogar con el Mandatario estatal, quien se encuentra fuera de la ciudad.
“Se nos dijo que no está el Gobernador pero esa es nuestra intención, que él saliera, que él nos respondiera”, sostuvo.
“La única estrategia que tengo yo como productora es decir ‘vamos compañeros, vamos a alzar la voz, vamos a que nos escuchen’ y aquí estamos y nos vamos a quedar”, afirmó alzando la cobija que cargaba en su mano izquierda.
Los maiceros viajaron de Ahome, Angostura, Guasave, El Dorado, Costa Rica, Guamúchil, Quilá y demás puntos del territorio Sinaloense para exigir el pago de sus cosechas.
Velázquez Barba mencionó que los manifestantes tienen que pedir dinero prestado para cubrir gastos de agua, luz, comida, colegiatura de sus hijos, entre otras necesidades, así como el transporte a la capital sinaloense.
“Se nos vienen gastos, primeramente se nos vino ya a la escuela, la escuela de los muchachos; transporte; quienes tengamos que pagar ya una universidad en nuestros hijos; y el diario vivir; la comida. Yo ahorita no tengo gas en mi casa”, agregó Norma Alicia.
“Por un Gobierno, por la lentitud en que se está viendo este programa. Es un programa emergente, según la palabra emergente, de emergente no le veo nada”.
Reiteró que permanecerán en el Palacio del Poder Ejecutivo estatal hasta que les confirmen una fecha para recibir el pago acordados
“Nos quedamos hasta que nos resuelvan, hasta que nos digan ‘sí’. Lo único que estamos pidiendo es la verdad, ‘señora, en una semana, en 10 días te pago’, yo estaría en mi casa y no estaría consiguiendo dinero para venir alzar la voz aquí, porque para estar aquí tuve que pedir dinero prestado”.
Ante ello, convocó a Cruz Roja Mexicana, Proteccion Civil, demás cuerpos de seguridad para apoyarlos durante el plantón, pues carecen de economía para sostenerse.
“Pido la colaboración la colaboración de quien resulte, hasta de hasta de la ciudadanía, si nos pueden traer agua, lo que nos puedan traer, sueros también, porque la verdad está haciendo mucho calor”, exhortó.